Atrás
Sam Neill
Actor
14/09/1949 - Omagh, County Tyrone (Irlanda)
7.8
(5 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sam Neill

Nigel John Dermot Neill, conocido mundialmente como Sam Neill, es un actor neozelandés en cuya filmografía destacan películas como 'El piano', 'Parque Jurásico' o 'La caza del octubre rojo', además de sus apariciones en diversos telefilmes y series de televisión.

 

Nacido el 14 de septiembre de 1947 en Omagh, Irlanda del Norte, fue hijo de un oficial destinado en la Guardia Irlandesa y educado en la Real Academia de Sandhurst. Su familia, bien posicionada, era propietaria asimismo de la mayor licorera de Nueva Zelanda, la Neil and Co.

 

Sam Neill regresó a la edad de siete años a Nueva Zelanda, donde cursó sus estudios en un colegio anglicano de Christchurch. Fue allí donde adoptó el sobrenombre de "Sam", ya que en su clase había varios niños llamados como él, Nigel, y fue el modo que encontró de diferenciarse.

 

La Universidad de Canterbury fue su siguiente destino; centro en el que entró en contacto con el mundo del teatro. Más adelante se trasladó a Wellington para terminar su carrera en Artes y Literatura Inglesa.

 

Su andadura como actor y director profesional comenzó en la Compañía de Cine de Nueva Zelanda, tras lo que logró ser seleccionado para protagonizar la película 'Sleeping Dogs'. Otras producciones que contaron con Sam Neil como intérprete fueron el clásico australiano 'My Brilliant Career' o la secuela de la cinta 'La profecía', 'Omen II: The Final Conflict'.

 

A punto estuvo de ser el James Bond que sustituyera a Roger Moore en la famosa saga, aunque finalmente fue Timothy Dalton quien se hizo con el rol.

 

En adelante Sam Neill se especializaría en roles de héroe y villano, tanto para televisión como para cine, haciéndose un nombre en Reino Unido a principios de los 80 al protagonizar el drama 'Ivanhoe' y, entre otras, la prestigiosa miniserie titulada 'Reilly, Ace of Spies'.

 

Aún así, la fama internacional llegaría para el actor tras actuar en grandes producciones como 'Calma total', 'La caza del Octubre Rojo', 'Memorias de un hombre invisible', 'El piano', 'Sirenas', 'Parque Jurásico' y 'Parque Jurásico III', por la que rechazó el papel de Elrond en 'El Señor de los Anillos', trilogía dirigida por Peter Jackson.

 

Como director y guionista, Sam Neill produjo 'Cinema of Unease: A Personal Journey by Sam Neill' en 1995.

 

Nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro y una a los Emmy, actualmente reside en Sídney, es propietario de dos bodegas y es un intenso activista de Greenpeace, OxFam, WWF, el Partido Laborista Australiano y defiende públicamente la legalización del cánnabis.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sam Neill Sam Neill Sam Neill Sam Neill
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD