Atrás
Sam Shepard
Actor, director, guionista y autor
05/11/1943 - Fort Sheridan, Illinois (Estados Unidos)
30/07/2017 ( 73 años)
7
(5 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sam Shepard

Samuel Shepard Rogers IV, conocido como Sam Shepard, era considerado mundialmente como uno de los dramaturgos vivos más relevantes de la actualidad, sobre todo en su país, Estados Unidos.

 

En activo desde 1960, también logró un gran reconocimiento como actor, músico y guionista. Suyos son los guiones de películas tan famosas como ‘Elegidos para la gloria’, ‘Magnolias de acero’, ‘El informe Pelícano’ y ‘Black Hwak derrivado’, además de ‘París, Texas’. En muchas de ellas también ha intervenido como actor.

 

Su padre fue miembro de la Fuerza Aérea de los EE.UU.; aunque después ejerció como profesor de español para extranjeros. Más adelante, la familia entera se mudó cerca de Pasadena, donde el cultivo de aguacates y la cría de ovejas proporcionaron el sustento a la familia de Sam Sephard.

 

El alcoholismo de su progenitor y su timidez hicieron que Sam se refugiara en la escritura de poesía y la actuación, mientras trabajada en un rancho donde criaban caballos y como recolector de naranjas y esquilador. En estos años, ‘Esperando a Godot’ sacudió a Shepard, de tal modo que sembró en él el germen de desear dedicarse a la escritura.

 

No obstante, aún pretendía ser veterinario y comenzó sus estudios en agricultura; aunque tras unirse al grupo de teatro Bishop’s Company Repertory Players y realizar una gira con ellos de casi dos años, decidió que se dedicaría por completo al mundo del espectáculo.

 

Se mudó a Nueva York con 19 años. Para poder subsistir mientras alcanzaba su sueño de convertiste en actor profesional, Sam trabajó como camarero; actividad que realizó en paralelo a sus primeros pasos en los escenarios del Off-Off-Broadway, donde pronto se hizo con el reconocimiento del público.

 

Pronto obtendría varias becas que le permitirían dedicarse a la escritura de guiones a tiempo completo: una de la Universidad de Minnesota, otra de la Fundación Rockefeller y otra del Guggenheim.

 

De este modo, antes de alcanzar la treintena, ya contaba con más de 3 decenas de obras estrenadas en su haber. Vivió durante años en Inglaterra hasta 1974, cuando se mudó a San Francisco.

 

Allí le esperaba la gloria definitiva: Su trabajo en el Magic Theatre, su premio Pulitzer por ‘Buried Child’, y el comienzo de su carrera como actor de cine. Su película más aplaudida fue ‘París, Texas, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

 

Desde hace años estuvo unido a Jessica Lange, con quien tiene dos hijos.

 

Falleció el 30 de julio en su casa de Kentucky a los 73 años a causa de complicaciones derivadas de la parálisis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde hacía tiempo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sam Shepard Sam Shepard
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD