Atrás
Sancho Gracia
Actor y guionista
27/09/1936 - Madrid (España)
09/08/2012 ( 75 años)
6.5
(37 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
20
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sancho Gracia

Conocido como Sancho Gracia, Felix Ángel Sancho Gracia fue un popular actor español de teatro, cine y televisión. Con una extensa carrera en el mundo de la interpretación, destacan su rol como Curro Jiménez en la serie televisiva de título homónimo y su participación en películas y series como 'Los tres mosqueteros', 'Los camioneros' o 'La máscara negra'.

 

Nacido el 27 de septiembre de 1936, en plena guerra civil española, se exilió junto a su familia en Uruguay. Allí cursó los estudios de interpretación, en la escuela de arte dramático dirigida por Margarita Xirgu.

 

Junto a ella, Gracia debutaría en los escenarios teatrales, con el 'El sueño de una noche de verano', obra escrita por William Shakespeare. Tras esta, y antes de volver a España, se curtiría en el mundo de la interpretación dando vida a personajes de obras de Lope de Vega, Jacinto Benavente o Albert Camus.

 

Ya convertido en un actor con tablas, a su regreso a España en 1963 trabajó bajo la batuta de grandes directores de la escena nacional, como José Tamayo o Miguel Narros. Un año más tarde, llegaría el debut en el cine para Sancho Gracia de la mano de la cinta 'La otra mujer', de François Villiers.

 

Sería la primera de más de 80 apariciones en películas dirigidas por directores como Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Jaime de Arminán, Cuerda o, entre otros, Álex de la Iglesia, durante los más de 40 años en activo de Sancho Gracia.

 

Además, trabajó en numerosas producciones internacionales, como '100 rifles', 'Pampa salvaje' o 'Marco Antonio y Cleopatra', junto a Charlton Heston.

 

A pesar de tan prolífica carrera, el actor le debió siempre su éxito a otro medio: la televisión, donde debutó en la década de los 60 y para que seguiría trabajando durante toda su vida.

 

En este sentido, cabe mencionar su continua presencia en producciones de la televisión pública de España, Televisión Española, para la que ha colaborado en obras de teatro televisado, la adaptaciones para la pequeña pantalla de obras como 'Doce hombres sin piedad' u 'Otelo', o varias series de ficción como 'Los camioneros', además de la famosa 'Curro Jiménez', que le encumbró ante el público español.

 

Asimismo, antes de fallecer el 8 de agosto de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, Sancho Gracia destacó como presentador de programas de entretenimiento, como 'Todo por la pasta'. Al morir, dejó viuda a su mujer, la uruguaya Noela Aguirre Gomensoro y huérfanos de padre a sus tres hijos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sancho Gracia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD