Atrás
Sergio Leone
Director, guionista y autor
03/01/1929 - Roma (Italia)
30/04/1989 ( 60 años)
9
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sergio Leone

Sergio Leone fue un productor, guionista y director de cine italiano nacido en Roma el 3 de enero de 1929. Gracias a sus trabajos en el spaghetti western, género en el que destacó sobre todos, es recordado como uno de los mejores directores de la historia del cine.

 

Hijo del también cineasta Vincenzo Leone, quien también firmaba sus películas como Roberto Roberti, Sergio Leone entró desde niño en contacto con el mundo del espectáculo.

 

Así, siendo aún un adolescente debutó como intérprete, logrando a los 20 aparecer como actor y asistente de dirección en 'El ladrón de bicicletas', de Vittorio de Sica. Tras este comienzo, participó en diversas producciones americanas filmadas en Europa, como 'Quo Vadis?', 'Helena de Troya', 'Ben-Hur' o 'Historia de una monja'.

 

Su gran oportunidad llegó, sin embargo, en 1959, cuando le ofrecieron sustituir al realizador Mario Bonnard en el rodaje de 'Los últimos días de Pompeya'. No pudo firmar la cinta, pero la experiencia le ayudó a conseguir, solo un año más tarde, su primer trabajo oficial como director en 'El coloso de Rodas'.

 

Después, llegarían sus mejores obras, aquellas por las que logró convertirse en un genio del cine. Fueron los años de la Trilogía del dólar, tres películas pertenecientes al género del spaghetti western y rodadas en las provincias españolas de Almería y Burgos.

 

Coproducidas por varios países europeos, supusieron el despegue de Sergio Leone como director de éxito y además, aportaron al cine dos nuevos valores: el compositor Morricone, amigo de la infancia de Leone, y el actor Clint Eastwood, un anónimo hasta entonces.

 

Fue precisamente a través del personaje interpretado por Eastwood, "el hombre sin nombre", cómo Leone creó el que sería, en adelante, el prototipo de antihéroe característico del western "made in Spain": un hombre solitario, sin miedo, sin escrúpulos. Un tipo duro, invencible y con un corazón de hielo, solo interesado en el dinero.

 

Tras el éxito logrado durante la década de los 60 con estas tres películas ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'), Sergio Leone continuó unido al western, filmando obras crepusculares como 'Hasta que llegó su hora'.

 

Otra de las obras más destacables de Sergio Leone fue 'Érase una vez en América', un moderno western inspirado en la época de los gángsters considerado, por muchos, su mejor película.

 

En 1989, mientras ultimaba los detalles del rodaje de 'Leningrado', Sergio Leone falleció por los problemas de corazón que sufría, agravados durante sus últimos años por pleitos con la Warner Bros.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sergio Leone
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD