Atrás
Shelley Winters
Actriz
18/08/1920 - St. Louis, Missouri (Estados Unidos)
14/01/2006 ( 85 años)
7.6
(5 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Shelley Winters

Shelley Winters fue una actriz de nacionalidad norteamericana que pasó a la historia del cine por sus interpretaciones en cintas como ‘Un lugar en el sol’, ‘Winchester 73’ o ‘Un retazo azul’, por la que obtuvo el segundo Oscar de su carrera en 1965.

 

Dentro del círculo de Hollywood fue conocida por su habilidad como actriz, además de por su complicado carácter, que le llevó a enfrentrase con muchos de los directores y actores con los que compartió rodaje a lo largo de su extensa carrera en la gran pantalla.

 

Su nombre real era Shirley Schrift. Fue hija de una cantante de ópera y un sastre que siendo ella jovencita se trasladaron a Nueva York, donde Shelley cursó interpretación en la New School for Social Research.

 

Broadway la esperaba a los 19 años. ‘The Night Before Christmas’ sería su primera obra represen-tada en el epicentro teatral mundial; tan solo dos años antes de dar el salto al cine con ‘What a Woman!’, una cinta de la Columbia donde obtuvo un pequeño papel.

 

Durante años lograría varios roles en cintas diversas, aunque siempre en papeles secundarios; no como su compañera de piso, una joven Marilyn Monroe que pronto comenzó a despuntar en Ho-llywood gracias a su imponente físico y desparpajo.

 

Así las cosas, en 1947 la suerte de Shelley Winters cambió para siempre tras rodar ‘Doble vida’, de George Cukor. Sería su trampolín para darse a conocer y, poco a poco, ir haciéndose con interpre-taciones de mayor envergadura, en títulos como ‘Una vida marcada’, o el western de Howard Hawks ‘Río rojo’, estrenado en 1948.

 

No obstante, la de los 50 sería su década. Fue cuando tras acudir al Actors Studio trabajó en pelí-culas como ‘Winchester 73’, ‘Un lugar en el sol’, ‘La torre de los ambiciosos’, ‘Rebelión en el fuerte’, ‘La noche del cazador’, ‘Soy una cámara’ o ‘El diario de Ana Frank’, que valió a Winters su primer Oscar como actriz de reparto.

 

Otros títulos de su filmografía posterior destacada son ‘Los jóvenes salvajes’, ‘Lolita’, ‘Harper, inves-tigador privado’, ‘El presidente’, ‘La aventura del Poseidón’, ‘El quimérico inquilino’ o ‘SOB, sois honrados bandidos’, además de numerosas actuaciones para la pequeña pantalla en series como ‘Kojak’ o ‘Batman’.

 

En lo que respecta a su vida personal, se casó en tres ocasiones: la primera con el actor italiano Vittorio Gassman y la tercera con el intérprete Anthony Franciosa, con quien estuvo casada tres años.

 

Shelley Winters falleció a los 85 años de edad el 14 de enero del año 2006.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Shelley Winters Shelley Winters Shelley Winters
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD