Atrás
Sidney Poitier
Actor, director y autor
20/02/1927 - Miami, Florida (Estados Unidos)
7.3
(33 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
14
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sidney Poitier

Aunque la cartilla de nacimiento de Sidney Poitier indica que nació en Miami, Florida, lo cierto es que es originario de Cat Island, Bahamas. En cualquier caso, todavía era un bebé cuando su familia se trasladó a los Estados Unidos. Y siendo un adolescente de 16 años, se alistó en el ejército para ayudar a su nuevo país en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el fin del conflicto bélico, Poitier regresó a casa y empezó a buscar trabajo en Broadway. Consiguió algunos papeles relevantes y el director Joseph L. Mankiewicz le abrió las puertas del cine con No way out (1950). Poco a poco, su rostro se convirtió en un habitual de la gran pantalla. Estaba a punto de hacer historia.

En Estados Unidos se despertaba poco a poco el sentimiento por la igualdad de los derechos raciales, y Sidney Poitier contribuyó a ello con sus controvertidos personajes cinematográficos. En 1958 se convirtió en el primer actor afroamericano candidato al Oscar por Fugitivos, y cinco años después, en 1963, se haría con la estatuilla por Los lirios del valle.

La época dorada de Poitier se completaría en 1967 con dos obras maestras como En el calor de la noche y Adivina quién viene a cenar esta noche, que le confirmaron como uno de los mejores actores del cine clásico americano. Entre ambas producciones se llevó la nada despreciable cifra de 400.000 dólares más un porcentaje de la recaudación en taquilla.

A partir de los setenta, su presencia en las películas bajó notablemente y pasó a ser anécdotica en los ochenta y noventa. Pese a ello, Sidney Poitier se ha mantenido como una de las figuras más respetadas de la industria de Hollywood y por ello recibió el Oscar honorífico en el año 2002.

Poitier habla ruso, ha sobrevivido a un cáncer de próstata y tiene seis hijas, fruto de sus matrimonios con Juanita Hardy (1950-1965) y Joanna Shimkus (desde 1976). Una de ellas es la actriz Sydney Tamiia Poitier, a la que hemos visto en Death Proof.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sidney Poitier Sidney Poitier Sidney Poitier Sidney Poitier Oscars 2014
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD