Atrás
Sophia Loren
Actriz
20/09/1934 - Roma (Italia)
6.3
(175 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
19
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sophia Loren

Seguramente Romilda Villani y Riccardo Scicolone ni siquiera sospechaban que su hija ilegítima acabaría siendo una de las actrices más premiadas y respetadas del cine, pero así fue. La pequeña Sophia creció en la comuna de Pozzuoli (Nápoles) y desde joven buscó trabajo en el séptimo arte. A principios de los '50 intervino en bastantes películas italianas sin éxito, y tuvo un insignificante papel en Quo Vadis.

En 1957 conoció al hombre que cambió su vida en todos los sentidos. Se trataba de un productor y director de cine llamado Carlo Ponti, 22 años mayor que ella, con el que terminó casándose. De la mano de Ponti llegaron los mejores trabajos para Sophia, empezando por La sirena y el delfín, Orgullo y pasión o Deseo bajo los olmos. En 1960, Loren hizo historia al convertirse en la primera actriz que ganaba un Oscar por un personaje de habla no inglesa: el de Cesira en la durísima Dos mujeres, que protagonizaba junto a Eleonora Brown.

No sería la última vez que la Academia se fijaría en Sophia Loren. En 1964 volvió a nominarla, aunque esta vez no le concedió la estatuílla, por Matrimonio a la italiana. Durante toda esa época, la actriz encarnó el prototipo de la mujer italiana: bella, voluptuosa, de exagerados ademanes y voz imponente. Loren supo exportar todas estas cualidades a Hollywood para trabajar con los mejores: Chaplin, Grant, Donen, Peck, Brando... Y su caché estaba por las nubes: en 1964 cobró un millón de dolares por La caída del imperio romano.

Orgullosa de su país (sobre todo de sus raíces napolitanas), Sophia no dejó tirado al cine italiano. Todo lo contrario. Carlo Ponti le consiguió muchos trabajos allí y compartió reparto en trece ocasiones con el actor Marcello Mastroianni. Juntos rodaron films como Una jornada particular (1977), nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

A partir de los '80 el ritmo de trabajo de Sophia Loren decayó bastante. En 1982 pasó 18 días en la cárcel por evasión de impuestos, pero siguió siendo un personaje muy querido por los italianos. Pese a los años, mantenía una envidiable elegancia y solía decir que "la mitad de tu sex appeal es lo que tienes y la otra mitad lo que la gente cree que tienes". Nunca se separó de Carlo Ponti, que falleció el pasado 10 de enero de 2007, siéndole fiel hasta su muerte: "El adulterio es un juego al que nunca he jugado".

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sophia Loren Sophia Loren Sophia Loren Sophia Loren Sophia Loren
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD