Atrás
Stephen Daldry
Director
02/05/1961 - Dorset (El Reino Unido)
6.2
(27 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Stephen Daldry

Stephen Daldry es un productor y director de cine de nacionalidad británica que saltó a la fama internacional con su película debut: ‘Billy Elliot’.

 

Hijo de la cantante Cherry Thompson y Patrick Daldry, un bancario, Stephen Daldry fue estudiante de la Universidad de Sheffield. Durante su época como alumno de este centro tomó contacto con el mundo teatral. Así, pronto comenzó a dirigir obras para compañías como el Crucible Theatre, el Metro Theatre, el Gate Theatre o el Royal Court Theatre.

 

Gracias a esta labor pudo acceder también a dirigir espectáculos presentados en los escenarios de Broadway como ‘An Inspector Calls’ o ‘Vía Dolorosa’.

 

El cortometraje ‘Eight’ supuso su debut en el mundo audiovisual. Esta pequeña película rodada a finales de la década de los 90 retrataba con gran delicadeza la historia de un joven que siente una gran pasión por el fútbol, una temática similar a la de su primera cinta, la que llevaría a Stephen Daldry directamente a saborear las mieles del éxito.

 

Hablamos de ‘Billy Elliot’, un título que además de valerle la nominación al Oscar como mejor director colocó su nombre en lo más alto del panorama cinematográfico internacional. En esta cinta basada en la historia escrita por Lee Hall se narra cómo un niño apasionado por el ballet sufre y se enfrente a la sociedad hasta conseguir su sueño de dedicarse a la danza.

 

No sería su último éxito, ya que en 2002 Stephen Daldry regresó con otro taquillazo bajo el brazo: ‘Las horas’, una cinta que llevó a su protagonista, Nicole Kidman, a alzarse con el Oscar a Mejor Actriz por su actuación como Virginia Wolf en esta adaptación de una novela escrita por Michael Cunningham.

 

Tras el éxito de estos dos trabajos, Stephen Daldry tardó en decidir su siguiente aventura cinematográfica. Concretamente seis años fue el tiempo que medió entre su segundo y su tercer largometraje; aunque el resultado bien mereció la espera.

 

El drama psicológico ‘The reader’ contó un guion de David Hare creado a partir de un libro original de Bernhard Schlink. 5 nominaciones a los Oscar (solo resultó vencedor de uno de ellos, que fue para Kate Winslet por Mejor Actriz), dos Globos de Oro, un Screen Actors Guild, 5 nominaciones a los BAFTA, otras tantas a los Critics Choice Awards,etc. avalaron su acierto con la dirección de actores y el dominio de la puesta en escena.

 

Tan fuerte, tan cerca’, estrenada en 2011, no hizo más que refrendar la calidad de este cineasta americano.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Stephen Daldry Stephen Daldry Stephen Daldry Su Majestad Minor
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD