Atrás
Sterling Hayden
Actor
26/03/1916 - Upper Montclair, New Jersey (Estados Unidos)
23/05/1986 ( 70 años)
7.5
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Sterling Hayden

Sterling Hayden fue un escritor y actor de nacionalidad estadounidense que pasó a la historia del cine por su intervención en grandes títulos del género western y de cine negro, como las películas ‘La jungla de asfalto’, ‘Johnny Guitar’, ‘Atraco perfecto’, ‘El padrino’ (de Francis Ford Coppola) o ‘Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb’, dirigida por Stanley Ku-brick en 1964.

 

Sterling, cuyos apellidos reales eran Relyea Walter, fue adoptado por James Hayden tras el falle-cimiento de su verdadero padre, George. Así, a sus nueve años pasó a llamarse Sterling Walter Hayden, por cuyo nombre sería conocido en los distintos lugares en los que creció: New Hampshi-re, Massachusetts, Pennsylvania, Washington D. C. o Maine.

 

Curtido pues en el arte de viajar desde sus primeros años de vida, Hayden fue siempre un aventu-rero. De hecho, poco antes de cumplir la mayoría de edad se fugó de su familia para enrolarse en un barco de pescadores que faenaba en los bancales de Newfoundland. Más adelante, se convirtió en marinero profesional, lo que le llevó a recorrer los mares del mundo en varias ocasiones.

 

Ya por aquel entonces, su vida no tenía nada que envidiar a la de los personajes que interpretaría más adelante frente a las cámaras de cine.

 

Sterling Hayden fue siempre un caballero muy apuesto que, gracias a su trabajo, se esculpió un cuerpo de infarto que le llevaría a debutar en la década de los 40 como modelo masculino.

 

Sería el primer paso en su carrera hacia el éxito, ya que a raíz de esta experiencia como maniquí, la Paramount Pictures contactó con él y le ofreció dar el salto al cine.

 

En este nuevo contexto conocería a Madeleine Carroll, su compañera de reparto en su primera cinta, con la que terminaría por casarse y compartir parte de su vida.

 

Tras rodar varias cintas de cierto éxito, Sterling Hayden decidió dejar atrás Hollywood y comenzar una nueva etapa laboral como agente secreto. Así, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como marine, aunque bajo el nombre de John Hamilton. Su labor le valió obtener la Estrella de Plata, entre otros reconocimientos.

 

Comunista confeso; se dice que durante la famosa caza de brujas que se libró en Hollywood Hayden no titubeó a la hora de delatar a varios compañeros del celuloide.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sterling Hayden Sterling Hayden Sterling Hayden
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD