Atrás
Terele Pávez
Actriz
29/07/1939 - Madrid (España)
6.6
(28 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
11
20
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Terele Pávez

Teresa Marta Ruiz Penella, más conocida como Terele Pávez, es una reputada actriz de nacionalidad española que a lo largo de su trayectoria ha ganado un Goya, premio al que ha sido nominada en cinco ocasiones.

 

Su padre su fue el político Ramón Ruiz Alonso y su madre, Magdalena, la hermana de la intérprete Teresita Silva. Por su parte, su abuelo y bisabuelo fueron los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga. Dos de sus hermanas se dedican también a la interpretación; al igual que su sobrina, Emma, hija del gran Antonio Ozores.

 

La carrera de Terele Pávez (el segundo apellido de su abuela materna) está plagada de personajes de carácter que, sin duda, han quedado grabados en la memoria de los espectadores de cine, teatro y televisión españoles.

 

Esta vasca de nacimiento creció en Madrid, donde participó a los 12 años en su primera película: ‘Novio a la vista’, dirigida por Luis García Berlanga. En adelante, comenzaría a despuntar en los escenarios teatrales de la capital bajo la dirección de grandes como Adolfo Marsillach o Miguel Narros.

 

Sus comienzos en el cine fueron como secundaria, apareciendo durante las décadas de los 60 y 70 en títulos como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Tatuaje’, ‘Carne apaleada’ o series de televisión como ‘Juan y Manuela’, ‘La barraca’ o ‘Cañas y barro’.

 

Tras un breve retiro de los rodajes y los escenarios, Mario Camus fue quien rescató a Terele Pávez para tomar parte en ‘Los santos inocentes’, con la que sus protagonistas se convertirían en la sensación actoral del momento. En ella, Terele presentó ya ese tragicismo por la que actualmente es conocida y considerada en la profesión.

 

Algunas de las películas en las que pudimos ver a Terele a finales de los 80 fueron ‘Réquiem por un campesino español’, ‘El Lute II: mañana seré libre’, ‘Laura, del cielo llega la noche’ o ‘Diario de invierno’, donde firmó una de sus mejores actuaciones.

 

Curiosamente, tras este último rodaje la actriz se vio envuelta en unos años de poquísimo trabajo; aunque Álex de la Iglesia volvió a traer a Pávez a la palestra con ‘El día de la bestia’; a pesar de los consejos del equipo de producción, que le desaconsejaron trabajar con Terele por ser “díficil” de tratar.

 

Sería el comienzo de su mejor etapa. ‘La celestina’, ‘La comunidad’, la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Balada triste de trompeta’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’ le esperaban por delante para devolverle el lugar que merecía en el panorama interpretativo nacional del que, esperamos, no vuelva a bajar.

 


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Los Goya 2014
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD