Atrás
Tim Blake Nelson
Actor, director, autor y guionista
05/11/1964 - Tulsa - Oklahoma (Estados Unidos)
7.8
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Tim Blake Nelson

Aclamado actor, escritor y director, Tim Blake Nelson sigue impresionando a la crítica y al público con su versatilidad. Este año le podremos ver en The Last Shot, con Matthew Broderick, Alec Baldwin y Toni Collette, y en la película independiente Bereft frente Tim Daly, Vinessa Shaw y Marsha Mason, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2004.

Recientemente ha terminado el rodaje de las películas de Mark Mylod The Big White, de Michael Traeger Moguls, un cameo en Los padres de él de Jay Roach con Robert De Niro y Dustin Hoffman, un papel en Syriana de Stephen Gaghan, y un papel en la película de la HBO Warm Springs.

Recientemente apareció en A Foreign Affair de Helmut Schleppi con David Arquette y Emily Mortimer, y en un cameo en la película de Warner Bros. Scooby Doo 2. Anteriormente, apareció en la película de Lions Gate Sueños rotos con Val Kilmer, Lisa Kudrow y Dylan McDermott y en La maldición de los hoyos de Andrew Davis con Sigourney Weaver y Jon Voight para Disney.

Sus otras películas incluyen Cherish de Finn Taylor y The Good Girl de Miguel Arteta con Jennifer Aniston y Jake Gyllenhaal.

Adicionalmente, ha participado en Minority Report de Steven Spielberg junto a Tom Cruise, Samantha Morton y Colin Farrell, en La delgada línea roja de Terrence Malick, Donnie Brasco de Mike Newell, Amateur de Hal Hartley, This Is My Life de Nora Ephron y Dead Man's Walk de Larry McMurtry.

Causó una gran sensación con su participación en la aclamada cinta de los hermanos Coen O Brother! con George Clooney y John Turturro. Además de actuar en la película, grabó una canción para la banda sonora, que le mereció un premio Grammy.

La zona gris, que escribió y dirigió contó con los actores Harvey Keitel, Steve Buscemi, Mira Sorvino, David Arquette, Allan Corduner y Natasha Lyonne. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2001 y en los cines en octubre de 2002. La zona gris es una historia dramática del Sonderkommandos, los escuadrones especiales de judíos que procesaban cuerpos en los crematorios en Birkenau. Rodada en Bulgaria, La zona gris está basada en una obra teatral ganadora de varios premios. El National Board of Review (2002) premió a La zona gris con un Reconocimiento Especial a las Películas que Reflejan la Libertad de Expresión.

También ha dirigido O, una adaptación contemporánea de Otelo de Shakespeare con Martin Sheen, Julia Stiles, Josh Hartnett, y Mekhi Phifer para Lions Gate. O se estrenó en el Festival de Cine de Seattle de 2001, y él recibió el premio al Mejor Director.

Escribió y dirigió la película Eye of God, con Martha Plimpton, Hal Holbrook y Kevin Anderson, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance de 1997, y se estrenó en los cines en Estados Unidos ese mismo año. El filme recibió el premio más deseado en el Festival de Cine de Seattle de 1997 y el Premio de Bronce de Tokio en el Festival de Cine de Tokio.

Sus trabajos sobre los escenarios incluyen la producción de La zona gris, Eye of God y Anna Darko. Como actor ha participado en la aclamada obra Beard of Avon, que presenta a William Shakespeare en el MTC; Edipo con Frances McDormand y Billy Crudup, además de Troilo y Cressida, Les Bourgeois Avant-Garde, Drácula de Mac Wellman, The Amazon's Voice, An Imaginary Life, The Baltimore Waltz, Mad Forest, The Innocents Crusade, Ricardo III y Noche de reyes.

Nació y creció en Tulsa, Oklahoma. Se graduó de la Universidad de Brown y del Julliard Theater Center. Vive en la ciudad de Nueva York con mujer y sus dos hijos.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Tim Blake Nelson Tim Blake Nelson Tim Blake Nelson Tim Blake Nelson Tim Blake Nelson
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD