Atrás
Tim Burton
Director, actor, productor y guionista
25/08/1958 - Burbank, California (Estados Unidos)
7
(814 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
52
31
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Tim Burton

Director, dibujante y escritor dotado de una imaginación fuera de lo común, incomprendido por los estudios de animación más importantes de Estados Unidos y nunca reconocido como sin duda merece, el genial Tim Burton nació en la ciudad californiana de Burbank el 25 de agosto de 1958 y muy pronto mostró interés por los diseños góticos y fantasmales, inspirado en cintas clásicas de terror protagonizadas por Vincent Price.

Su estilo no pasó desapercibido para la factoría Disney, que le fichó como animador pero le repudió poco después porque sus dibujos "parecían animales muertos en la carretera" y eran "poco recomendables para las audiencias infantiles". Lejos de venirse abajo o de renunciar a su estilo, Burton creó su propio estudio independiente e inició una carrera hacia el estrellato.

A su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee, le siguieron dos considerables éxitos de taquilla: Beetlejuice (1988) y Batman (1989). Burton demostró que sabía dotar a películas "reales" de la misma atmósfera personal que dotaba a los dibujos animados. Una tendencia que se confirmó con la excepcional Eduardo Manostijeras (1990), protagonizada por un Johnny Depp que, desde entonces, se convirtió en su actor fetiche.

Salvando algún tropiezo aislado, como el remake de El planeta de los simios (2001), Tim Burton ha cosechado aplausos con casi todas sus películas, sobre todo con las de animación, entre las que destacan Pesadilla antes de Navidad (1993) o La novia cadáver (2006). Ello sin olvidar la maravillosa Big Fish (2003), la divertida adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate (2005) o el musical Sweeney Tood (2007), donde introdujo una versión más sangrienta de sí mismo.

A nivel personal, Burton estuvo casado con la artista alemana Lena Gieseke, de la que se divorció en 1992. Después tuvo un largo romance, de ocho años, con la actriz Lisa Marie, a la que siguió, desde 2001, otra intérprete: Helena Bonham Carter. Ella se ha convertido en la protagonista de todas sus últimas películas, codo a codo con Johnny Depp.

 

Su nombre completo es Timothy Walter Burton y mide 1,82 m.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Tim Burton Tim Burton Tim Burton Antonio Banderas Hairspray
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
5 comentarios - Ver todos »
★10 - Melissa Valverde
El mejor director
Sus películas no varían mucho en cuanto los entornos y decoración, suele hacer sitios oscuros y temas que parecen sin sentido, pero si lo tienen. Sin embargo, dentro de esta temática, no tiene nada que envidiar a cualquier película del mismo género. Cuida los detalles y su películas abarcanm desde los más pequeños hasta los adultos.
★10 - jessica
i love a el y johnny y helena .
sus peliculas son lo mejor en este planeta yme encataria conocerlo a el y sus compinches.
★10 - Saevin
Estilo
Me encanta como director.Sus películas son increíbles, mejorndo película por película.Sobre todo me gusta The Nightmare Before Christmas.
★10 - Paola
Crítica para Tim Burton
Amí me parece que es muy bueno pues no hay película suya que me haya perdido y todas las que he visto(todas) son bastante buenas por eso yo le pongo un 10
★10 - rodrip tipitipi
Tim Burton
El es mi ejemplo a seguir me quiero casar con el y tener hijitos que sean locos como el!!!!
PUBLICIDAD