Atrás
Timothy Spall
Actor
27/02/1957 - Battersea, Inglaterra (El Reino Unido)
7.8
(8 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Timothy Spall

Timothy Leonard Spall es un actor de origen británico, nacido el 27 de febrero de 1957 en Battersea, Londres.

 

A lo largo de su carrera ha participado en más de un centenar de producciones de teatro, cine y televisión. Entre estos papeles, destaca su rol como Barry en la famosa serie de la BBC 'Auf Wiedersehen, Pet', emitida desde 1983 hasta 2004.

 

Este hijo de un trabajador postal y una modesta peluquera fue el tercero de los cuatros hijos del matrimonio. Desde joven tuvo clara su vocación de intérprete, asistiendo durante sus años de juventud al National Youth Theatre y la Royal Academy of Dramatic Arts, centro en el que fue elegido como la joven promesa actoral de año y recogió la Medalla de Oro Bancroft, gracias a sus actuaciones como protagonista en obras clásicas como 'Macbeth' u 'Otelo'.

 

1979 sería un muy buen año para Timothy Spall. Y es que, en primer lugar, fue aquel en el que consiguió entrar en la la Royal Shakespeare Company, compañía con la que actuó durante dos años en obras como 'Las alegres comadres de Windsor', 'Cymbeline', 'Las tres hermanas' o 'Nicholas Nickleby'.

 

Asimismo, en 1979 vería la luz su primera participación para la gran pantalla, en la mítica película 'Quadrophenia'.

 

Tras estas primeras experiencias, en la década de los 80 Timothy Spall entró en la industria televisiva con fuerza, consiguiendo varios papeles en series como 'BBC2 Playhouse', 'Play for Today' o 'Summer Season'. Asimismo, durante estos años firmó diversas actuaciones en tv movies como 'The Cherry Orchard', 'Oliver Twist', 'Dutch Girls' o 'David Macaulay: Pyramid'.

 

En lo que respecta a su carrera cinematográfica, Leigh le proporcionaría a lo largo de los años 90 varias oportunidades en cintas como 'La vida es dulce' o 'Secretos y mentiras', con la que fue nominado al BAFTA.

 

Ken Russell ('Ghotic'), Bernardo Bertolucci ('El cielo protector'), Clint Eastwood ('Cazador blanco, negro corazón') son otros de los directores para los que Timothy Spall trabajó hasta que una grave enfermedad le llevó a realizar un patón a mediados de los 90.

 

Superados los peores síntomas de la leucemia mieloide crónica de la que aún se trata, algunos de sus últimos trabajos han sido en cintas como 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', 'Una serie de catastróficas desdichas', 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' o 'El discurso del rey'.

 

En lo personal, este actor que en 1999 fue nombrado Oficial del Imperio Británico, está casado y tiene tres hijos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Timothy Spall Timothy Spall Timothy Spall Timothy Spall Timothy Spall
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD