Atrás
Tina Sáinz
Actriz
26/02/1945 - Madrid (España)
5.6
(30 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
16
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Tina Sáinz

Conocida como Tina Sáinz, María Fernanda Agustina Sáinz Rubio es una reputada actriz de nacionalidad española.

 

Su madre era una devota de San Agustín y su padre se ganaba la vida como apuntador en un teatro. Fue él quien desde niña inculcó en Tina el amor por la escena y quien le llevaba siendo aún muy joven a las tertulias literarias y culturales que tenían lugar en el Café Comercial, a donde acudían, entre otros, personajes de la industria como Antonio Mingote o Rafael Azcona.

 

El primer trabajo de Tina Sáinz fue como ayudante de modista. Esto le permitía ganar unas 35 pesetas al día, una cantidad que para una niña de 16 años era más que suficiente para poder aportar su grano de arena a la economía familiar y poder ir al cine. Abandonó esta profesión cuando fue elegida en su primer casting teatral.

 

‘La camisa’ y ‘English Spoken’ (ambas de Lauro Olmo), ’Los buenos días perdidos’ (del gran Antonio Gala) o ‘El adefesio’, de Rafael Alberti, fueron algunas de las primeras obras de teatro en las que Tina intervino con papeles de distinta importancia.

 

Ya siendo más adulta, durante la última década del siglo y la primera hemos podido verle brillar con luz propia en otras representaciones como ‘Dígaselo con Valium’ o ‘El cartero de Neruda’, dirigidas por José Luis Alonso de Santos y Skarmeta, respectivamente.

 

En cualquier caso, aunque en el teatro siempre ha recogido críticas de lo más positivas, Tina Sáinz debe su fama actual a otro medio, la televisión, donde debutó a principios de los sesenta.

 

Así, ‘Platea’, ‘Primera fila’, ‘Mañana puede ser verdad’, ‘Estudio 1’, ‘Hora once’ y ‘Teatro’ de fueron algunos de los programas que contaron con esta actriz. En 1970, Tina tuvo su propia serie, la comedia ‘Remite: Maribel’, con guion de Alfonso Paso.

 

En cuanto al cine, su debut llegó en 1967. ‘Las chicas con los chicos’, con el grupo musical Los Bravos como protagonistas, fue su opera prima como actriz del séptimo arte.

 

Con gran habilidad para la comedia, ‘Españoles en París’, ‘Las Ibéricas F. C.’ y ‘Cuando los niños vienen de Marsella’ son algunos de sus trabajos más destacados durante sus primeros años en la industria cinematográfica.

 

Retirada, en parte, del cine durante los ochenta, en esta década se centró en su trayectoria teatral. En 1991 volvió a la televisión con el programa ‘Juego de niños’. Desde entonces, hemos podido verla a esta actriz de ideas comunistas en series como ‘Compañeros’ o ‘Mis adorables vecinos’, además de en películas como ‘Torremolinos 73’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD