Atrás
Tom Hollander
Actor
30/11/1966 - Oxford - Oxfordshire (El Reino Unido)
6.4
(44 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Tom Hollander

Tom Hollander creció en Oxford y obtuvo una licenciatura en Literatura Inglesa de Cambridge. De niño, fue miembro del National Youth Theatre y del National Youth Music Theatre. Mientras estudiaba en la universidad, formó parte del Cambridge Footlights Revue, y dio vida a un celebrado Cyrano De Bergerac en el Arts Theatre dirigido por Sam Mendes.

Sus inicios se desarrollaron sobre los escenarios. En 1991 fue nominado a un premio Ian Charlson por su interpretación de 'Celia' en Cheek By Jowls una producción masculina de Como gustéis. En 1992, ganó un premio Ian Charlson por su interpretación de Witwoud en la producción de Peter Gillsde The Way of the World en el Lyric Hammersmith. Hollander luego pasó a interpretar a un celebrado Macbeth en el Threepenny Opera en Donmar Warehouse y su papel más famoso fue el personaje principal Baby de la producción original de Jez Butterworth Mojo en el Royal Court Theatre.

Esto puso a Hollander en el punto de mira de los realizadores Terry George (En el nombre del padre) y Jim Sheridan (En América, Mi pie izquierdo) que le escogieron para interpretar al director de las Fuerzas de Seguridad Norirlandesas en Madres en lucha con Helen Mirren y Finola Flanagan. Volvió al teatro para Tartuffee en el Almeida para Jonathan Hart por el que recibió el premio al Mejor Actor de Time Out y una mención especial en los premios Ian Charlson.

En 1997, ganó otro premio especial por su interpretación en The Government Inspector de nuevo en el Almeida. Ningún otro actor ha recibido cuatro premios Ian Charlson (que reconocen Interpretaciones Clásicas de Actores menores de 30 años).

En televisión, Hollander dio vida al prometido de Saffie en el episodio final de Absolutely Fabulous. Compartió cartel con Jospeh Fiennes y Rufus Sewell en la película Martha conoce a Frank, Daniel y Laurence por el que cosechó buenas críticas. Su actuación como Darren en la película de Rose Troche Ni en tu casa ni en la mía con Jennifer Ehle y James Purefoy también fue reconocida. En Broadway dio vida a Lord Alfred Douglas en la producción de David Hare The Judas Kiss frente a Liam Neeson.

Al volver a Inglaterra, participó en otra película, Matrimonio Clandestino, con Nigel Hawthorne, Tim Spall, Joan Collins, Paul Nicholls y Natasha Little (Al trabajar con Hawthorne, Sir Nigel declaró en una entrevista al London Times: "Tom Hollander puede darme lecciones de interpretación").

Hollander participó en la película independiente británica The Lawless Heart con Bill Nighy y Douglas Henshall. A continuación participó en Gosford Park del director Robert Altman nominada a los Oscar, y en Enigma con Kate Winslet del director Michael Apted. También apareció en la primera película de Ben Elton Maybe Baby en la que daba vida a Ewan Procalemia, un talentoso y moderno director de cine escocés.

En 2004 apareció en la película para televisión The Lost Prince del director Stephen Poliakoff, y en la destacada miniseries de la BBC Cambridge Spies. También recibió muy buenas críticas por su actuación en la obra de John Osborne The Hotel in Amsterdam, del director Robin Lefevre en el Donmar Warehouse Theatre de Londres.

Próximamente (2007) aparecerá junto a Johnny Depp en la película de Universal The Libertine del director Lawrence Dunmore. He terminado de rodar un papel protagonista con Keira Knightley en el remake de Orgullo y prejuicio de Working Title Films realizada por el director Joe Wright.

Hollander vive actualmente en Londres.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Tom Hollander Tom Hollander Tom Hollander
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD