Atrás
Tom Wilkinson
Actor y guionista
12/12/1948 - Leeds, Inglaterra (El Reino Unido)
5.8
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Tom Wilkinson

Thomas Geoffrey Wilkinson Jr, más conocido como Tom Wilkinson, nació en Leeds el 5 de febrero de 1948. Es un actor británico cuya trayectoria incluye diferentes artes escénicas como cine, teatro y televisión. Tom Wilkinson, que mide 1,85 metros de altura, fue popularmente conocido gracias a su papel en la película ‘Full Monty’ así como por su interpretación en ‘El Exorcismo de Emily Rose’.

 

Como curiosidad cabe destacar que el actor inglés pertenece desde 2005 a la OBE, es decir, a la Excelentísima Orden del Imperio Británico, una condecoración que otorga la Corona Británica a diferentes personajes del mundo de la interpretación, el deporte o la escritura, entre otros.

 

Tom Wilkinson se mudó con su familia con tan solo cuatro años de edad. Su padre, Thomas Wilkinson Sir., un agricultor de Inglaterra, se fue a Canadá con toda la familia donde pasaron al menos cinco años. Luego regresaron a Cornwall donde empezaron a dirigir un Pub. Años más tarde, después de pasar su educación secundaria, se matriculó en la Universidad de Kent, en Canterbury, donde se graduó en Filología Inglesa y Literatura Americana. En 2001 la misma Universidad le hizo Doctor Honorario de Letras. Además, después de su carrera el actor británico logró acceder a la Real Academia de Arte Dramático.

 

Wilkinson se dedicó exclusivamente al mundo del teatro hasta los 30 años, llegando a actuar en el Teatro Nacional de Londres. Su primer debut en el mundo del cine fue en 1976 de la mano del director polaco Andrzej Wajda para la película ‘Smuga Cienia’. Aunque ya se había estrenado en el mundo del séptimo arte, Wilkinson, ingresó en la Royal Shakespeare Company con la que estuvo durante 7 años. Después de haber estado debutando para la RSC se centró por completo en el mundo del cine y la televisión.

 

Las películas más conocidas del actor británico son: ‘Full Monty’, por la que se llevó un premio BAFTA, ‘El exorcismo de Emily Rose’, ‘Shakespeare in Love’, ‘El patriota’, ‘En la habitación’, ‘John Adams’ por la cual se llevó un Globo de Oro, ‘Michael Clayton’, ‘El exótico Hotel Marigold’, y ‘El gran Hotel Budapest’.

 

Actualmente vive en el norte de Londres con su esposa Diana Hardcastle, con quien tiene dos hijas, Alice, nacida en 1989, y Molly, en 1992. Su mujer también es actriz y es popularmente conocida por sus apariciones en cine y televisión. Diana y Tom han coincidido en algunos rodajes. Ambos han aparecido en las películas de ‘El exótico Hotel Marigold’, así como también han encarnado juntos el matrimonio de los Kennedy, Rose y Joe, en la miniserie de televisión americana ‘The Kennedys’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Tom Wilkinson Tom Wilkinson Tom Wilkinson Tom Wilkinson Tom Wilkinson
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD