Atrás
Tyler Perry
Actor, director, productor y guionista
14/09/1969 - New Orleans, Louisiana (Estados Unidos)
7.4
(81 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
33
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Tyler Perry

Tyler Perry es un exitoso director, actor y productor de cine y televisión de nacionalidad estadounidense. El nombre con el que fue bautizado es Emmit Perry Jr. y nació el 13 de septiembre de 1969 en Nueva Orleans, Louisiana.

 

Su madre era una maestra y su padre era un carpintero que durante años maltrató física y psicológicamente a todos los miembros de la familia, hasta el punto de que durante su infancia Tyler Perry pensó en suicidarse.

 

Así las cosas, a los 16 años decidió romper toda relación con su progenitor, cambiando, incluso, su nombre por el de Tyler Perry. Asimismo, en esta época dejó sus estudios a medias; aunque años más tarde terminaría por retomarlos y obtener el graduado.

 

Sin saberlo, la presentadora Oprah Winfrey le cambió la vida. Y es que tras ver un día su talk-show, Tyler Perry comenzó a escribirse una serie de cartas a sí mismo con ayuda de un diccionario. Era el germen de su primera obra, 'I know I?ve Been Changed'.

 

Realizada como un ejercicio catártico, fue presentada en Atlanta. El fracaso no pudo ser mayor: apenas 30 espectadores la vieron durante la semana que estuvo en escena.

 

Lejos de hundirse, Perry se sentó a reescribirla y con ese nuevo guion volvió a presentarla en distintas ciudades americanas. Poco a poco, el boca a boca y la satisfacción del público ante esta nueva versión hicieron que Tyler consiguiera labrarse una reputación como autor teatral.

 

Al poco tiempo, cayó en sus manos el proyecto de la reescritura de un libro de un conocido pastor evangelista; título que con su ayuda se convirtió en un superventas.

 

Fueron los años en que también creó el que sería su personaje más famoso, Mabel 'Madea' Simmons, una cabeza de familia afroamericana muy vivaracha, violenta y deslenguada que aparecería por primera vez en su obra 'I Can Do Bad All By Myself'.

 

Inspirado en su madre, este rol volvería a aparecer en varios de sus trabajos posteriores, así como en su primer largometraje, 'Diary of a Mad Black Woman', de 2005.

 

Con ella, Tyler Perry se convirtió en el héroe de Hollywood: en su primera semana en los cines, esta cinta protagonizada, escrita y producida por él mismo, recaudó 22 millones en taquilla.

 

Su obra cinematográfica posterior así como las distintas producciones de televisión que ha creado han sido recibidas calurosamente por público y crítica internacional.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Tyler Perry Tyler Perry Tyler Perry Tyler Perry Cameron Diaz
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★1 - enterrador
pesimo
es malisimo
PUBLICIDAD