Atrás
Unax Ugalde
Actor
27/11/1978 - Vitoria, España (España)
6.3
(60 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
7
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Unax Ugalde

Unax Ugalde, hijo de un obrero de los Altos Hornos y un ama de casa, ambicionaba convertirse en un estudiante de ciencias del mar, cogió gusto al mundo de la interpretación, inscribiéndose a las clases de Arte Dramático. Para sufragarse sus estudios trabajó en un supermercado donde se disfrazaba de bola de chocolate. Consiguió su primer trabajo en una serie de ETB llamada Entre dos fuegos.

En 1999 abandonó el País Vasco para abrirse una carrera como actor en Madrid. Gracias a las series A las once en casa, El grupo y Periodistas alcanzaba cierta notoriedad. La Unión de Actores le propuso para el premio de mejor actor revelación por la segunda (2000), en la que Unax interpretaba a un exdrogradicto que debía reanudar sus vínculos familiares, y al de mejor actor secundario por la tercera (2001), año en el que optó al Fotogramas de Plata.

En el cine debutó en Bailáme el agua, para la que escribió algunas frases de guión. El primer papel importante de cine le llegaba con Volverás 2002. En ella encarnaba a un buen estudiante que, a punto de abandonar su casa, se encontraba con su hermano delincuente (Tristán Ulloa), apartándose así del buen camino, y al que trataba de ayudar a lo largo de una noche en la que alcanzaría la madurez emocional.

En el año 2004 el realizador Pablo Malo le ofreció protagonizar Frío sol de invierno. Dos meses después del estreno de ésta última, Unax Ugalde recibía una candidatura a los Premios Goya por su interpretación en Héctor, así como una nueva mención en la Unión de Actores.

Al año siguiente estrenaba Reinas, en la que se metía en la piel de un hombre a punto de casarse con su novio (Daniel Hendler) en la primera boda homosexual española.

En su siguiente película, Alatriste encarnaba al hijo de un compañero de Viggo Mortensen muerto en Flandes. Apenas concluido su cometido en dicho filme, Unax Ugalde filmaba su tercera película internacional, si bien en esta ocasión lo hacía en una lengua que no era la suya: el inglés. Milos Forman le contrataba para encarnar al hermano de Natalie Portman en Los fantasmas de Goya.

Compaginó los últimos dos rodajes con la promoción de Shooting Star que le llevó, entre otros lugares, al Festival de Berlín donde y en noviembre de 2005 al Festival de Sevilla.

En 2006, antes del estreno de Alatriste, rodó junto a Julianne Moore Savage Grace, en el 2007 hizo su aparicion como el joven Florentino Ariza en la pelicula adaptada del libro El amor en los tiempos del colera.

En 2008 participa en La buena nueva, en la que interpreta a un párroco que pasa la guerra civil española en Alsasua y que se verá horrorizado las atrocidades que se cometen en nombre de la religión.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Unax Ugalde Unax Ugalde Fotografías del Film Lasa y Zabala
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD