Atrás
Verónica Forqué
Actriz
01/12/1955 - Madrid (España)
6.9
(60 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
54
58
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Verónica Forqué

Verónica Forqué Vázquez-Vigo es una reputada actriz española nacida el 1 de diciembre de 1955 en Madrid.

 

A lo largo de su carrera en los escenarios, que comenzó bien joven, ha recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Goyas.

 

Verónica Forqué nació en el seno de una familia de artistas compuesta por su padre (el productor y director José María Forqué), su madre (la escritora Carmen Vázquez-Vigo), su hermano (el cineasta Álvaro Forqué) y su abuelo, el compositor y músico José Vázquez-Vigo.

 

Quizás por ello, desde joven tuvo clara su vocación de actriz, que materializó al inscribirse en Arte Dramático. Asimismo, tras cursar algunos años de la carrera de Psicología, Verónica se adentró de lleno en el mundo del celuloide a principios de los años setenta, participando en diversas películas realizadas por su padre.

 

Gracia a esos rodajes, a lo largo de la década siguiente logró convertirse en una destacada intérprete de comedia española que tras dar vida al personaje de "Cristal" en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', de Pedro Almodóvar, alcanzó lo más alto de la fama a nivel nacional.

 

De este modo, durante la segunda mitad de la década de los 80 logró alzarse con varios Goya por sus apariciones en 'El año de las luces', 'Moros y cristianos' (de Luis García Berlanga) y 'La vida alegre', dirigida por Fernando Colomo, que también dirigió a Forqué en 'Bajarse al moro'.

 

Fueron años de éxito para Forqué, quien también rodó durante esta época a las órdenes de Fernando Trueba en la cinta 'Sé infiel y no mires con quién'.

 

Ya en los 90, comenzaría un período de colaboraciones con Manuel Gómez Pereira, apareciendo en 'Salsa rosa' o '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', films con los que obtuvo cierto éxito de crítica y de público, del mismo modo que haría más tarde en 'Reinas', del mismo cineasta.

 

Pedro Almodóvar ha sido otro de los directores españoles que le han proporcionado algunos de sus mejores papeles, en cintas como 'Kika', 'Matador' o la ya mencionada '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'.

 

Habitual también de los escenarios teatrales y de la pequeña pantalla, en lo televisivo destacan sus actuaciones en 'Ramón y Cajal', 'Platos rotos' o 'Pepa y Pepe', algunas de las series con las que su popularidad aumentó entre el gran público.

 

Verónica Forqué permanece unida al director Manuel Iborra desde 1981, año de su matrimonio. Budista confesa, tiene una hija junto a su marido.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Verónica Forqué
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD