Atrás
Vicky Peña
Actriz
11/01/1954 - Barcelona (España)
6.4
(24 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
12
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Vicky Peña

Victoria Peña i Carulla, más conocida como Vicky Peña, de profesión actriz de teatro, cine, doblaje y televisión, nació en Barcelona en 1954.

Es una actriz de renombre sobre todo en el mundo del teatro. De hecho, en 2009 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Teatro, un galardón que reconoce su carácter polifacético y su trayectoria.

Es hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla y comenzó su andadura como actriz en 1966 en la serie de Televisión Española La pequeña comedia (1966-1968).

Debutó en el cine con Cambio de sexo (1977), de Vicente Aranda, pero su popularidad creció gracias a la televisión y el teatro. Sus mejores intervenciones tuvieron lugar en la serie La señora García se confiesa (1976-1977) y en la obra Tirante el Blanco.

Su primera nominación a los Premios Goya fue por su personaje de Rosa en el drama Secretos del corazón (1997), del director Montxo Armendáriz.

Peña puede presumir de una filmografía extensa y plagada de éxitos, además de obtener célebres premios por sus actuaciones, como el de Mejor Actriz Catalana de Cine en los Premios Butaca por Piedras (2002), la reseñada nominación a los Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Secretos del corazón (1997) y ganadora en la categoría de Mejor Actriz en la Semana del Cine Español de Murcia y en el Festival de Estocolmo por El placer de matar (1968) y Piedras (2002), respectivamente.

En 2009 se produjo su regreso al cine con El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón, donde Peña dio vida a Doña Luisa, la madre del polémico escritor Jaime Gil de Biedma. Este papel le valió su segunda nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Peña es la pareja del director teatral Mario Gas, con quien tiene dos hijos: Orestes y Miranda. En 2005 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña (AADC).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★10 - Pere Clotet Torras
En este caso el premio es merecido
Creo que si hubiera honestidad en los repartos de premios esta actriz acaparariia la mayor parte de estos,pues en teatro creo que actualmente es de lo mejor que hay en este país;pudiera dar nombres pero me sabriía mal olvidarme de alguna otra gran artista que también hace actuaciones sensacionales. Pero en su región los críticos,exceptuando algunos no la valoran como para mi se merece, pues relatan más actrices que siempre hacen un papel similar y no como ella que le echen lo que le echen siempre triumfa y nunca defrauda. Lo cito esto porqué hay que actúan en series y cuando las veo en elescenario, que es donde se demuestra la verdadera valía me decepconan estrepitosamente; tampoco mencono nombres porque también me podría olvidar de alguno. Sólo, por sil lee esta humilde crítica algun director se fijara en Meritxell Calvo que la vi en Venus in fur", y creo que en ella hay madera de gran actriz. Gracias.
PUBLICIDAD