Atrás
Victoria Abril
Actriz
04/07/1959 - Madrid (España)
6.8
(17 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
8
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Victoria Abril

Victoria Mérida Rojas es una cantante y actriz de cine nacida el 4 de julio de 1959 en Madrid y conocida por el público por su nombre artístico de Victoria Abril.

 

Criada entre la capital española y la localidad malagueña de Benajarafe, Victoria Abril se sintió desde niña atraída por la danza y el mundo del espectáculo. Por ello desde joven asistió a clases de ballet clásico y no paró hasta lograr debutar como actriz a los 15 años en su primera película: 'Obsesión', drama rural dirigido por Francisco Lara Polop.

 

A este se sumarían poco más tarde otros pequeños papeles para Abril, que en 1975 intervino con discretas actuaciones en 'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn; 'El puente', dirigida por Juan Antonio Bardem, o 'El hombre que supo amar', de Miguel Picazo.

 

No obstante la popularidad llegaría para Victoria Abril tras su paso por el exitoso programa televisivo 'Un, dos, tres', donde se desempeñó como azafata.

 

Su rostro era ya por aquel entonces conocido en todos los hogares españoles y esta colaboración sería, sin duda, lo que le abriría las puertas para acceder a roles de más envergadura en el cine; aunque Victoria Abril ha renegado en múltiples ocasiones de su paso por este espacio televisivo.

 

Así las cosas, Vicente Aranda fue uno de los primeros cineastas que pusieron sus ojos en la bella actriz, ofreciéndole en 1977 el papel principal en 'Cambio de sexo'. Satisfechos con su trabajo conjunto, sería la primera de muchas colaboraciones entre ambos artistas, entre las que destacan posteriores películas como 'La muchacha de las bragas de oro', 'Amantes' o 'Libertarias'.

 

Italia, Francia e incluso Hollywood fueron otros de los mercados en los que Victoria Abril trabajó durante estos años de oro para la actriz, que terminó por fijar su residencia en el país galo durante algunos años. Allí trabó amistad con franceses ilustres como el diseñador Jean Paul Gaultier.

 

De su filmografía destacan películas rodadas bajo la batuta de directores como Camus ('La colmena'), Jaime Chávarri ('Las bicicletas son para el verano') o Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en 'Kika', 'Tacones lejanos' y '¡Átame!', siendo esta última interpretación la que llevó a Penélope Cruz a desear convertirse en actriz.

 

Asimismo, con 'El Lute' y 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' ha recogido algunas de sus mejores críticas.

 

Con algunas notables intervenciones en televisión en su carrera, Victoria Abril, madre de dos hijos, ha probado suerte también como cantante de bossa nova.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Victoria Abril Victoria Abril Victoria Abril Victoria Abril Victoria Abril
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD