Atrás
Vittorio De Sica
Director, actor, guionista y productor
07/07/1901 - Sora, Lazio (Italia)
13/11/1974 ( 73 años)
9
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Vittorio De Sica

Vittorio De Sica fue un actor y director de cine ganador de cuatro Oscars y figura clave del movimiento cinematográfico conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con famosas películas como 'Ladrón de bicicletas' o 'El limpiabotas'.

 

Asimismo, pasó a la historia como el cineasta que salvó de la muerte a más de 300 judíos perseguidos por el nazismo, al contratarlos como falsos extra y técnicos de rodaje para la filmación de la 'La puerta del cielo'; cinta que, según se dice, nació del acuerdo entre el Papa Pío XII, que financió el proyecto, y el director italiano, que pudo evitar, así, la petición del mismísimo Goebbels de participar en la refundación del "nuevo cine italiano fascista" en 1943.

 

Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica nació en el seno de una familia burguesa de Sora, se crió en la región de Nápoles y cursó la diplomatura de contabilidad en Roma. En adelante solo tendría dos obsesiones: el juego y el cine.

 

Cuando el director de 'Il proceso Clémençau' reclutó en 1918 a De Sica para que representara su primer papel para la gran pantalla, el actor comenzó la que sería una imparable carrera. Su salto a la primera línea de Hollywood tendría, no obstante, que esperar un poco más.

 

Durante años pulió su estilo en el teatro. Llegarían después roles como los interpretados en las cintas de la Italia de la postguerra 'La belleza del mondo' (1926) o 'La compagnia dei matti' (1928). Antes de dar el paso a la dirección, daría lo mejor de sí junto a cineastas de la talla de Negroni, Righelli, Palermi o Camerini, con quien su interpretación alcanzó las más altas cotas de popularidad en películas como '¡Qué descarados son los hombres!' (1932).

 

Ya convertido en un amplio conocedor de la industria, en 1939 dio el salto a la dirección; logrando la llave de un Hollywood rendido ante su virtuosismo narrativo. De esta faceta destacan 'Sciuscia', conocida en España como 'El limpiabotas', la poética 'Ladrón de bicicletas' y 'La ciociara', con la que Sofía Loren se alzó con el Óscar a la mejor intérprete.

 

En activo hasta su muerte, Vittorio de Sica falleció el 13 de noviembre de 1974 en Neuilly-sur.Seine, París, al complicársele una intervención quirúrgica.

 

Dejó una hija habida con su primera esposa, Giuditta Rissone; además de otros dos varones fruto de su relación con la barcelonesa María Mercader y su sucesora en la interpretación, la actriz Vicky Lagos, producto de una relación con la intérprete Mimí Muñoz.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Vittorio De Sica Vittorio De Sica Vittorio De Sica Vittorio De Sica
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD