Atrás
Walt Disney
Actor, productor y autor
05/12/1901 - Chicago, Illinois (Estados Unidos)
15/12/1966 ( 65 años)
8.2
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Walt Disney

Walter Elias Disney tenía 16 años cuando se marchó a la Primera Guerra Mundial. Mintió sobre su edad para enrolarse en la Cruz Roja Americana, pero pronto regresó a casa y se fue a estudiar al Instituto Artístico de Kansas. Allí conoció a Ub Iwerks, con el que ideó algunos cortometrajes animados a principios de los años '20. Después, ambos probaron fortuna en Hollywood, donde produjeron cientos de episodios de la Alicia de Lewis Caroll.

Una tarde de 1928 Walt regresaba a casa en tren cuando se puso a dibujar en un trozo de papel. El resultado fue un pequeño ratón con cara de travieso al que llamó Mortimer Mouse, aunque su esposa le convenció para que lo cambiase por otro nombre que se haría legendario: Mickey Mouse. Con este ratón como protagonista, Disney produciría El barco de vapor, primer 'cartoon' de la historia que sincronizaba imagen y sonido.

Disney se llevó su primer Oscar en 1932 con Flowers and trees, con el que hizo historia al llevar el color a la gran pantalla. Desde entonces fue un habitual en los premios de la Academia. A lo largo de su carrera logró 48 nominaciones y 19 estatuíllas gracias a personajes como Minnie Mouse, el pato Donald, Goofy o Pluto; y a dibujos animados míticos como Blancanieves y los siete enanitos (1937), Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), La Cenicienta (1950), Peter Pan (1953) o La dama y el vagabundo (1955).

Curiosamente, una película que no era enteramente de dibujos animados es considerada por muchos como su obra maestra: Mary Poppins (1964). Fue su última gran contribución al cine, ya que poco después de producirla contrajo un cáncer que acabaría con su vida el 15 de diciembre de 1966. Pero el nombre de Walt Disney ha perdurado con el paso del tiempo: es una de las productoras más poderosas del mundo y Disneyland (inaugurado por el propio Walt en 1955) funciona a pleno rendimiento.

Las leyendas urbanas que circularon tras la muerte de Disney (por ejemplo, que fue congelado y sedado hasta que la ciencia encuentre un remedio para su enfermedad) son totalmente falsos. Sí es cierto que probablemente contrajo el cáncer por su adicción al tabaco (aunque evitaba fumar delante de los niños), que era disléxico y que odiaba a los comunistas.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Walt Disney Walt Disney En la ciudad de Sylvia American Gangster El caníbal de Rothenburg
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD