Atrás
William H. Macy
Actor y productor
13/03/1950 - Miami, Florida (Estados Unidos)
8.5
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de William H. Macy

William Hall Macy Jr., conocido popularmente como William H. Macy, es un actor y director de teatro, cine y televisión de nacionalidad estadounidense.

 

Nacido el 13 de marzo de 1950 en Miami, su actuación en la película 'Fargo? le valió' en 1996 la nominación al Oscar a mejor intérprete masculino. Asimismo, entre los muchos galardones recogidos durante su carrera cinematográfica y teatral se encuentran dos Emmy y un premio del Sindicato de Actores, además de múltiples nominaciones a los más prestigiosos premios actorales del mundo.

 

Hijo de un destacado piloto de la Segunda Guerra Mundial y una "viuda de guerra" casada en segundas nupcias, William H. Macy creció en Georgia y Maryland, donde pronto destacó entre sus compañeros como "tímido aunque bromista".

 

Desde joven, asimismo, se granjeó cierta popularidad como cantante, tras participar en un show de talentos en compañía de su guitarra. Además, durante la época en la que se formó como veterinario en la Universidad Bethany, Hall Macy fue hippie y consumidor habitual de drogas como el LSD o la marihuana.

 

Tras cambiarse al Goddard College entró, asimismo, en contacto con el mundo del teatro, participando, junto a David Mamet, en numerosas representaciones de obras contemporáneas.

 

Una vez graduado, en 1971 cambió su residencia por Chicago, donde junto a Mamet, entre otros, fundó el exitoso St. Nicholas Theater Company, donde se prodigó también como actor teatral.

 

Ya en 1980 decidió mudarse a Nueva York en busca del éxito. Más de 50 obras de Broadway y Off-Broadway, donde interpretó papeles de lo más variopinto le esperaban allí, además de su debut en la gran pantalla.

 

Algunas de sus primeros trabajos para el cine fueron en en las cintas 'The Boy Who Loved Trolls' o 'House of Games', 'Things Change' u 'Oleanna', firmadas por su gran amigo Mamet; aunque el papel que lo lanzó al estrellato fue, sin duda, el interpretado en 'Fargo' en 1996.

 

Tras esta, películas como 'Benny y Joon', 'Above Suspicion', 'Ghosts of Mississipi', 'Air Force One', 'Psycho', 'Texas', 'Magnolia', 'Jurasic Park III' o 'Seabiscuit' han engrosado una extensa filmografía en la que en muchas ocasiones William H. Macy ha sido encasillado en roles despreocupados y nerviosos.

 

En lo personal, Macy, aficionado a tocar el ukelele y a la talla de madera, permanece desde 1997 unido a la actriz Felicity Huffman, con quien tiene dos hijas. Juntos apoyaron la candidatura presidencial del demócrata John Kerry en 2004.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
William H. Macy William H. Macy William H. Macy William H. Macy William H. Macy
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD