Atrás
William Holden
Actor
17/04/1918 - O'Fallon, Illinois (Estados Unidos)
16/11/1981 ( 63 años)
8.9
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
15
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de William Holden

William Holden fue un actor de cine estadounidense en cuya filmografía destacan títulos como 'El puente sobre el río Kwai', 'El crepúsculo de los dioses' o 'Grupo Salvaje'.

 

Hijo de una maestra y un químico industrial, William Franklin Beedle Jr. nació en el seno de una acomodada familia asentada en O'Fallon, Illinois, el 17 de abril de 1918.

 

Mientras estudiaba Químicas en la universidad, en 1937 la Paramount le ofreció un contrato, dando comienzo a su carrera en el mundo del cine. Su debut fue un año más tarde en 'Prison Farm', con un pequeño papel secundario.

 

En 'Sueño dorado' aparecería por primera vez como protagonista; dando vida a un boxeador que ansiaba convertirse en violinista.

 

Tras servir a EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial llegaría su oportunidad de dejar huella en la historia del cine. Y no la dejó pasar.
Fueron los años de 'El crepúsculo de los dioses' ('Sunset Boulevard', en inglés), por la que fue nominado al Oscar de la Academia, 'Traidor en el infierno' ('Stalag 17'), por la que se alzó con el premio a mejor actor principal en 1953, o 'El puente sobre el río Kwai', películas que convirtieron a Holden en un prestigioso y popular actor, adorado por el público y por la industria de Hollywood.

 

Las comedias 'Nacida ayer' y 'Sabrina' demostraron también que Holden sabía adaptarse a cualquier registro interpretativo.

 

A pesar de esta versatilidad y talento que lo convirtieron en una de las mayores estrellas del momento, Holden estaba atado por los contratos con los estudios cinematográficos.

 

Por ello, se vio obligado a tomar también parte en un gran número de películas mediocres mientras firmaba trabajos de calidad, como en 'Network, un mundo implacable', por la que logró su tercera nominación al Oscar en 1977.

 

En lo personal, Willian Holden estuvo casado durante tres décadas con la intérprete Brenda Marshall, de la que se divorció en 1971. Juntos tuvieron dos hijos, además de la que ya poseía Brenda de un matrimonio anterior y que Holden adoptó.

 

Asimismo, pasó largas temporadas en África junto a su posterior compañera sentimental, la actriz Stefanie Powers; donde construyó una reserva de animales y luchó por la preservación de su hábitat natural.

 

En 1966, sus problemas con la bebida le llevaron a matar a un conductor, al colisionar con su vehículo mientras estaba en Italia.

 

Este obseso de la higiene (se dice que se duchaba hasta en 4 ocasiones al día) falleció el 16 de noviembre de 1981, tras resbalar en su casa de los Ángeles. Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
William Holden William Holden William Holden William Holden
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD