Atrás
William Hurt
Actor
20/03/1950 - Washington - District of Columbia (Estados Unidos)
9.5
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de William Hurt

WILLIAM HURT estudió en la Universidad Tufts y en la Escuela Juilliard de Música y Arte Dramático de Nueva York.

Empezó trabajando en el escenario con compañías de repertorio y producciones off-Broadway en más de 50 obras entre las que mencionaremos "Enrique V", "5th of July", "Hamlet", "Ricardo II", "Hurly Burly" (por la que fue nominado a un Tony), "My Life" (por la que ganó un Obie al Mejor Actor), "Sueño de una noche de verano", y "Good".

Hace poco ha sido nominado por cuarta vez a un Oscar, esta vez al Mejor Actor Secundario por su papel en la aclamada Una historia de violencia, de David Cronenberg, con Viggo Mortensen y Maria Bello, seleccionada para la Sección Oficial de Cannes 2005. El año pasado, una de las películas a competición en el Festival de Cannes fue The King, en la que interpretaba al padre de Gael Carcía Bernal.

Hace poco hemos podido verle en Syriana, de Stephen Gaghan, con George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet, producida por Steven Soderbergh, George Clooney y Michael Nozik.

No hace mucho ha terminado el rodaje de Neverwas, con un reparto coral entre el que destacaremos a Ian McKellen, Alan Cumming, Nick Nolte y Aaron Eckhart.

En 2004 le vimos en el aclamado thriller El bosque/The Village, de M. Night Shyamalan, con Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver. Ese mismo año trabajó en la miniserie "Frankenstein", con Donald Sutherland, de Hallmark Hall of Fame; y en la película independiente La mariposa azul, que participó en el Tribeca Film Festival y se estrenó en Canadá y Japón.

En 2002
le vimos en El bosque mágico de Tuck, dirigida por Jay Russell, estrenada en el Festival de Toronto. Protagonizó la miniserie de CBS "Robert Hanssen, maestro de espías" y tuvo un papel testimonial en Al límite de la verdad, protagonizada por Samuel L. Jackson.

En 2001
trabajó en Rare Birds, con Molly Parker; A.I. Inteligencia artificial, de Steven Spielberg; "The Flamingo Rising", para CBS, de Martha Coolidge, con Brian Benben y Elizabeth McGovern, basado en la novela de Larry Baker; "Varian's War", para Showtime, de Lionel Chetwynd, con Alan Arkin, Julia Ormond y Lynn Redgrave.
En 2000 tuvo una actuación memorable en Sunshine, con Ralph Fiennes, de István Szabó, premiada con tres Premios Génie, Mejor Película entre ellos; trabajó en The Simian Line, con Lynn Redgrave y Eric Stoltz, y en Dune, para el Sci-Fi Channel.

Debutó en la gran pantalla en 1980
en la película Un viaje alucinante al fondo de la mente. Fue nominado al Oscar al Mejor Actor por su papel en Al filo de la noticia y en Hijos de un dios menor. Obtuvo un Oscar, el Premio de la Academia Británica y del Festival de Cannes al Mejor Actor por El beso de la mujer araña.
Otras películas suyas son Fuego en el cuerpo, Reencuentro, El ojo mentiroso, Gorky Park, Alice, Te amaré hasta que te mate, El turista accidental, El doctor, La peste, Traición al jurado, Second Best, Smoke, Confidences à un inconnu, Jane Eyre de Charlotte Bronte, Michael, Dark City, Promesas incumplidas, La gran rueda del poder y Cosas que importan.

Para la radio ha grabado El gran bazar del ferrocarril: un viaje en tren por Turquía, Extremo Oriente y Siberia, de Paul Theroux, para Radio Four de BBC, y Atando cabos, de Annie Proulx. Ha prestado su voz para las películas Polar Express y The Boy Who Drew Cats, y ha narrado documentales.

En 1988 fue galardonado con la primera edición del Premio Spencer Tracy de UCLA.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
William Hurt William Hurt William Hurt William Hurt
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD