Atrás
Wim Wenders
Director, guionista, productor y autor
14/08/1945 - Düsseldorf, North Rhine-Westphalia (Alemania)
8
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Wim Wenders

Wilhelm Wim Ernst Wenders es un actor, guionista, productor y director de cine alemán que también destaca gracias a sus producciones en los Estados Unidos, con las que ha obtenido numerosos premios como la Palma de Oro o el León de Oro y ha sido galardonado en el Festival de Cannes como mejor director.

 

Wim Wenders tardó en descubrir su vocación. Quizás por eso comenzó los estudios de medicina y  los de filosofía, además de considerar, seriamente, la opción de convertirse en sacerdote y formarse como fotógrafo.

 

Finalmente, en 1967 desembarcó en la recién inaugurada Escuela de Cine y Televisión de Múnich, donde adquirió los conocimientos que le valdrían para comenzar su carrera en el mundo del cine ese mismo año, de la mano de su primer cortometraje, llamado 'Escenario'.

 

Al año siguiente, otros tres pequeños trabajos verían la luz durante su época de estudiante, en la que también colaboró como crítico cinematográfico en las publicaciones Filmkrit?y Suddeutsche Zeitung.

Una vez finalizada la carrera, 'Verano en la ciudad', de tres horas de duración, se convirtió en el primer largometraje de Wim Wenders. 'El miedo del portero ante el penalty' sería su segunda película; a la que, desde entonces, han seguido, casi, una producción por año.

 

Sus tres siguientes películas, 'Alicia en las ciudades', 'Falso movimiento' y 'En el curso del tiempo' servirían ya para afianzar su nombre como una de los más prometedores jóvenes cineastas europeos que, en 1977, saltaría a la palestra internacional tras el éxito de 'El amigo americano', basada en la novela 'El juego de Ripley'.

 

Ya instalado en los Estados Unidos, Wenders comienza una época de grandes éxitos para el director, en la que rueda cintas más experimentales como el documental 'Relámpago sobre el agua' o ¡El estado de las cosas¡, e historias de corte intimista como la aplaudida 'París, Texas', 'Cielo sobre Berlín' o '¡Tan lejos, tan cerca!', de 1993.

Asimismo, la película de no ficción 'Buena Vista Social Club', filmada en 1998 y nominada al Oscar, es otro de los mayores éxitos internacionales de su carrera, en la que también ha destacado como guionista, productor e, incluso, como intérprete.

 

Entre los últimos proyectos de Wenders, que en 1996 fue elegido presidente de la Academia Europea de Cine, cabe mencionar las cintas 'Pina', 'Palermo Shooting', 'Invisibles' o 'To Each His Own Cinema'.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Wim Wenders Wim Wenders Wim Wenders Nosotros alimentamos al mundo
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD