Atrás
Wolfgang Petersen
Director, productor y guionista
14/03/1941 - Emden, Baja Sajonia (Alemania)
8.5
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Wolfgang Petersen

Wolfgang Petersen es un director, productor y guionista de cine nacido el 14 de marzo de 1941 en Emden, antigua Prusia y actual Alemania.

 

En la década de los 60 comenzó su andadura en el mundo del espectáculo, dirigiendo varias obras para el Hamburg's Ernst Deutsch Theater. Tras estudiar teatro en Berlín y Hamburgo, Petersen se matriculó en la Academia de Cine y Televisión de la capital alemana.

 

Sus primeros pasos como profesional del cine los daría, asimismo, para la televisión de su país, rodando varias cintas en 35 mm.

 

Fue durante esta época, mientras preparaba la popular película 'Crime Scene' cuando trabó contacto con el actor Jürgen Prochnow, con quien colaboraría, más adelante, en 'El submarino' ('Das Boot'), por la que fue nominado al Oscar a Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado.

 

En aquel momento, surgieron en Alemania bajo la denominación de "nuevo cine alemán" diversos movimientos cinematográficos que emulaban corrientes como la del "free cinema" o la "nouvelle vague" francesa; estilos narrativos de los que Wolfgang Petersen participó en escasas cintas.

 

'La consecuencia' o 'El jugador de ajedrez' fueron dos de estas películas que, como gran parte de la obra de Petersen, fueron concebidas para televisión y estrenadas también en el cine.

 

A partir de 'El submarino', sin embargo, Wolfgang reconduciría su estilo hacia un cine más evasivo, con gran carga de suspense y una narrativa muy particular.

 

Esta película, que narra el claustrofóbico encierro de los componentes de una misión secreta a bordo de un submarino, supuso un éxito de crítica y público para el alemán, que con esta cinta recogió seis nominaciones a los Oscar.

 

Con el empuje de este triunfo, Petersen acudió a varias distribuidoras en busca de financiación para la que sería una de las mayores superproducciones del cine alemán contemporáneo: 'La historia interminable'.

 

Basada en un cuento del escritor Michael Ende, esta película sirvió para catapultar al imaginario internacional a Wolfgang Petersen, que durante algunos años se encasilló en historias infantiles.

 

Tras una etapa de cinco años de inactividad, el teutón regresó al cine de proyectos para un público más maduro.

 

'La noche de los cristales rotos', 'En la línea del fuego', 'Air Force One, El avión del Presidente', 'La tormenta perfecta', 'Troya' o 'Poseidón' son algunos de sus últimos títulos, con los que ha logrado procurarse un lugar privilegiado dentro de la industria de cine de Hollywood.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Wolfgang Petersen Wolfgang Petersen Wolfgang Petersen
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD