Atrás
Woody Strode
Actor
25/07/1914 - Los Ángeles, California (Estados Unidos)
31/12/1994 ( 80 años)
8
(1 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Woody Strode

Woody Strode, cuyo nombre completo es Woodrow Wilson Woolwine fue un jugador de fútbol americano, pentatleta y actor de nacionalidad norteamericana que gozó de gran popularidad a raíz de su participación en películas como ‘Espartaco’, de Stanley Kubrick, o ‘Sergeant Rutledge’, de John Ford.

 

Woodrow Strode fue uno de los primeros jugadores de fútbol americano afroamericanos en pisar el terreno de juego. Corría 1939 y aunque en su equipo, los Bruins, había cuatro personas en la misma situación que él; en toda la liga universitaria solo había unas docenas de “transgresores”.

 

Asimismo, fue uno de los primeros afroamericanos en jugar en la National Football League, donde compitió junto a Los Angeles RAms en 1943. Era el primero negro en jugar en esta competición.

 

Destacado también como luchador en la modalidad de lucha libre, Woodrow Strode apareció por primera vez en una película en 1941: ‘Sundown’. Aún así, no sería hasta ya comenzada la década de los cincuenta cuando este actor dio comienzo a su vida como profesional de la interpretación.

 

En este sentido, uno de los primeros taquillazos en los que participó este deportista fue ‘Los Diez Mandamientos’, dirigida por Cecil B. DeMille. En ella realizó dos roles distintos: por un lado el del rey de Etiopía al que Moisés vence y, por otro, el de un porteador de la litera de la madrastra real.

 

Su impresionante físico y envergadura pronto lo convirtieron en un actor recurrente para directores y cineastas de todo estilo, que requerían de su presencia para encarnar a personajes forzudos aunque intrascendentes por lo general.

 

John Ford fue el primero que confió en él para un personaje de peso en ‘El Sargento Negro’, de 1960. En ella Strode apareció como el sargento Rutledge; el mismo año en que firmó ‘Espartaco’, uno de sus papeles más aplaudidos gracias a su actuación como el hombre que perdona la vida a Espartaco y cuya muerte da origen al levantamiento de los gladiadores.

 

No sería la última vez que trabajó a las órdenes de John Ford, que recurrió a él también para acompañar a John Wayne en el reparto de ‘El hombre que mató a Liberty Vallance’. Otras de sus películas más míticas son ‘Los profesionales’ (con Burt Lancaster, Lee Marvin y Robert Ryan) o ‘Hasta que llegó su hora’, de Sergio Leone.

 

Rápida y mortal’ supuso su última aparición en una película de cine. Woody Strode murió por un cáncer de pulmón cuando contaba con 80 años de edad.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Woody Strode Woody Strode
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD