Atrás
Yul Brynner
Actor
11/07/1920 - Vladivostok (Rusia)
10/10/1985 ( 65 años)
7.2
(22 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
13
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Yul Brynner

Yul Brynner, en ruso Yuli Borisovich Bryner y nacido como Taidje Khan, fue un actor de cine ruso y nacionalizado estadounidense que pasó a la historia del cine tras participar en el rodaje de pelícu-las como ‘Los diez mandamientos’, donde interpretó al mítico Ramsés II, o ‘Los siete magníficos’. En 1957 obtuvo el Oscar a mejor actor por su actuación en ‘The King and I’.

 

Yul Brynner era hijo de un ingeniero e inventor con orígenes suizos y mongoles y una gitana de Besarabia que perdió la vida durante su parto. Creció en París, donde se formó en un exclusivo centro escolar. Más adelante, dio sus primeros pasos como actor de la mano de Jean Cocteau, en el grupo el Théatre des Mathurins.

 

Paralelamente, cosechó cierto éxito como acróbata de circo, hasta que una caída a los 17 años le dejó tocada la espalda y le obligó a abandonar sus “actividades aéreas”. Sin separarse de los círcu-los gitanos, comenzó entonces a ganarse la vida como cantante y guitarrista de una banda musical romaní que amenizaba las noches en un club nocturno de la capital francesa. Además, ejerció co-mo modelo de desnudo masculino para fotógrafos como George Platt Lynes.

 

En 1941 su suerte cambiaría para siempre. Y es que este fue el año en que hizo las maletas para embarcarse en una gira que le llevaría a actuar en Estados Unidos en la obra ‘El rey y yo’, que lle-gó a interpretar cerca de 5000 veces en toda su vida.

 

No es de extrañar, por tanto, que en 1956 fuera el actor elegido para coprotagonizar su adaptación al cine junto a Deborah Kerr. Por este papel obtuvo un merecido Oscar a mejor intérprete mascu-lino.

 

Aunque muchos lo conocerían tras su salto a la fama como “el calvo más famoso de Hollywood”, Yul Brynner nunca fue calvo: se rapaba la cabeza. De hecho, en ‘Salomón y la Reina de Saba’ (de King Vidor’ puede comprobarse la frondosidad de su cabellera.

 

Sus particulares rasgos convirtieron a Brynner en el actor ideal para dar vida a egipcios, rusos, mongoles y, en general, raciales, como hicieran en sus mejores cintas: ‘Westworld’ o ‘Anastasia’, además de las ya mencionadas.

 

A lo largo de su trayectoria, este actor también ejerció como fotógrafo y escritor. Además, Yul Brynner fue Presidente Honorario de la Unión Romaní durante muchos años y hasta su muerte.

 

En lo personal, estuvo casado en cuatro ocasiones. Jamás pudo dejar de fumar, ni siquiera cuando le fue diagnosticado el cáncer de pulmón que acabaría con su vida en octubre de 1985.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Yul Brynner Yul Brynner Yul Brynner
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD