Biografía de Antonio Ferrandis
Antonio Ferrandis Monrabal fue un famosísimo actor valenciano que será siempre recordado por los espectadores de televisión españoles por su personaje como Chanquete, en la mítica serie ‘Verano azul’.
En activo desde 1950 hasta su fallecimiento, en el año 2000, a lo largo de su carrera como intér-prete obtuvo el premio TP de ORO (1982) además del Ondas (2000) y otras tantas nominaciones y galardones que reconocieron el talento de Ferrandis.
Desde niño quiso dedicarse a la educación, por lo que se graduó en magisterio. Sin embargo, jamás llegó a ejercer esta profesión, al cruzarse el mundo del espectáculo en su camino.
Así, debutó en la década de los 40 dio comienzo a su carrera como actor amateur y en 1950 como actor profesional, tras lo que llamaría la atención de José Tamayo, quien lo contrató para participar en ‘Muerte de un viajante’, dirigida por Arthur Miller y con actores como Francisco Rabal en su elenco.
El Teatro María Guerrero sería su siguiente destino. Allí se construyó a golpe de esfuerzo una gran reputación como actor, gracias a sus intervenciones en obras como ‘El rinoceronte’ (de Ionescu) y ‘Los verdes campos del Edén’, del gran Antonio Gala.
Esta experiencia le sirvió para en 1972 animarse a crear su propia compañía de teatro, con la que desarrolló, entre otros proyectos, su propia versión de ‘Niebla’, de Miguel de Unamuno.
A lo largo de su trayectoria como actor de cine, Antonio Ferrandis intervino en más de 100 pelícu-las, dirigidas por los mayores directores nacionales del momento.
Ladislao Vadja (‘Marcelino pan y vino’), José Luis Sáenz de Heredia (‘Historias de la televisión’), Luis Buñuel (‘Tristana’), Jaime de Armiñán (‘Mi querida señorita’), José Luis Garci (‘Volver a empezar’) o Berlanga (‘La escopeta nacional’ o ‘El verdugo’), fueron solo algunos de ellos.
Asimismo, trabajando a las órdenes de Antonio Giménez-Rico en ‘Jarapellos’ logró ser nominado al Premio Goya en la categoría de protagonista masculino.
A pesar de esta larga trayectoria en la gran pantalla, Antonio Ferrandis será siempre recordado por los españoles por un rol desarrollado durante su madurez: el del anciano pescador retirado Chan-quete, en ‘Verano azul’.
Esta serie emitida por TVE en 1981 sería la que terminaría por confirmar a Ferrandis como uno de los mejores actores españoles de la historia.