Atrás
Charlie Kaufman
Guionista, productor y autor
19/11/1958 - Nueva York (Estados Unidos)
9.5
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Charlie Kaufman

Charlie Kaufman es un reputado productor, guionista y director de cine de nacionalidad estadounidense.

 

Junto a su hermano, Andy Kaufman, ha firmado los guiones de algunas de las películas más especiales de las últimas décadas, como ‘Cómo ser John Malkovich’, ‘Human Nature’, ‘Adaptation: el ladrón de orquídeas’, ‘Synecdoche, New York’ o ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ (‘¡Olvídate de mí!’ en español), por la que obtuvo el Oscar a mejor guion original en 2004.

 

Sus padres eran dos judíos que habían emigrado a Nueva York. Durante los años 1983 y 1984 se ganó la vida escribiendo parodias cómicas junto a su amigo Paul Proch. Más adelante, decidiría mudarse a Los Ángeles en busca de una oportunidad en el mundo audiovisual.

 

Su primer trabajo en la meca de la televisión fue escribir dos episodios de ‘Get a Life’ (‘Buscate la vida’), una comedia de la FOX que dirigía Chris Elliot. Su habilidad le llevó a ser contratado para escribir otros tantos capítulos de programas como ‘Ned y Stacey’ o ‘The Dana Carvey Show’.

 

Este trabajo para la pequeña pantalla le serviría para rodar, establecer algunos contactos y ganar en confianza. Solo así pudo lanzarse a escribir ‘Cómo ser John Malkovich’, una cinta dirigida por Spike Jonze que llevó a Charlie Kaufman a lo más alto y en la que también intervino como productor ejecutivo.

 

Era su primer guión para un largometraje que se materializaba y el resultado no pudo ser mejor: la nominación al Oscar, el Globo de Oro y un BAFTA.

 

Dos años más tarde, otro de los cineastas con más carácter del panorama, Michel Gondry, llevaría a puerto el guión que Kaufman había escrito para ‘Human Nature’. Tras esto, Charlie volvió a repetir con Jonze en ‘Adaptation: el ladrón de orquídeas’, donde, curiosamente, el protagonista es un escritor fracasado y un tanto neurótico llamado Charlie Kaufman.

 

Corría 2002 y en ese mismo año, Kaufman disfrutó de ver su nombre en los créditos de otra película: ‘Confesiones de una mente peligrosa’, el debut como director de cine de George Clooney que, al parecer, se tomó la licencia de retocar los escritos de Kaufman sin su permiso, enfadando a este guionista americano.

 

Con ‘Olvídate de mí’, Charlie alcanzó la gloria. Y es que gracias a un brillante trabajo de Gondry Kaufman pudo llevarse, por fin, el Oscar a mejor guion, entre otros reconocimientos.

 

‘Sinécdoque, Nueva York’ supuso su debut como director. Esta cinta recoge un tono más oscuro que sus anteriores trabajos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Charlie Kaufman
Vídeos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD