Atrás
Donna Reed
Actriz
27/01/1921 - Denison, Iowa (Estados Unidos)
14/01/1986 ( 64 años)
9.6
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Donna Reed

Donna Reed fue una actriz de cine y televisión estadounidense que además de ganar un Oscar, durante las décadas de 1950 y 1960 gozó de gran popularidad a nivel mundial.

 

Bautizada como Donnabelle Mullenger al nacer, Donna Reed vino al mundo en una pequeña gran-ja del estado de Iowa. Esta hija de una familia humilde pronto destacó en su localidad y cercanías por su belleza. De hecho, durante su infancia y juventud resultó ganadora de varios concursos de “Miss” provinciales.

 

Este “éxito” no le quitó de la cabeza la idea de estudiar; por lo que tras acabar el instituto se despla-zó a California, para formarse en la Universidad de Los Ángeles. Una vez más, arrasó entre sus compañeros de aulas por su belleza, siendo elegida “Reina del Campus”.

 

Así las cosas, decidió probar suerte en el mundo del cine. Su debut llegó en 1941; aunque su rostro tardaría unos años en convertirse en familiar para los americanos. Hacia mitad de la década, eso sí, ya tenía a la crítica y a los espectadores en el bolsillo, gracias a su habilidad natural para ponerse en la piel de joven enamoradiza, mujercita en apuros y similares.

 

Dentro de su carrera destacan dos títulos sobre todos los demás: ‘¡Qué bello es vivir!’ y ‘De aquí a la eternidad’, cinta que le valió el Oscar a mejor secundaria por su actuación como una prostituta.

 

Asimismo, pertenecen a su filmografía cintas como ‘Los romances de Andy Hardy’, ‘Ojos en la noche’, ‘La comedia humana’, la comedia militar ‘See Here, Private Hargrove’, ‘No éramos impres-cindibles’, ‘El retrato de Dorian Grey’, ‘Los forasteros’, ‘El pirata de los siete mares’, ‘Horizontes azu-les’, ‘El sexto fugitivo’, ‘Saturday’s hero’ o, entre otras, ‘Tres horas para vivir’.

 

Tras unos años de gran éxito en este tipo de roles, Donna Reed pasó a convertirse en la madre de América, firmando varias notables interpretaciones tanto para la gran pantalla como para la peque-ña, como hicieran en los años 80 en la serie ‘Dallas’.

 

Como curiosidad, mencionaremos que esta fue despedida de la serie a pesar de no haber finaliza-do su contrato debido, entre otros, a la mala audiencia que registró la emisión durante su sustitución de Barbara Bel Geddes. Esta decisión la llevó a denunciar a los productores y a protagonizar un gran escándalo.

 

Los restos de Donna Reed descansan en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Donna Reed Donna Reed Donna Reed Donna Reed
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD