Biografía de Glenn Ford
Gwyllyn Samuel Newton Ford, conocido como Glenn Ford, fue un actor de cine clásico hollywoodiense nacido el 1 de mayo de 1916 en Ciudad de Quebec, Canadá.
Ganador del Globo de Oro al mejor intérprete de comedia o musical por su papel en 'Un gángster para un milagro', con 'Gilda' firmó una de sus actuaciones más recordadas por los cinéfilos de todo el mundo. Jamás obtuvo un Oscar.
Hijo de un alto cargo ferroviario, Glenn Ford emigró junto a su familia a Santa Mónica a los ocho años. Ya en la ciudad californiana el joven Glenn descubriría su interés por las artes escénicas y participaría en diversas producciones de teatro escolares.
Esta afición por la actuación le llevaría a ingresar durante su adolescencia en la compañía teatral West Coast. Precisamente en una de estas actuaciones, llamaría la atención de Tom Moore, quien le ofreció hacer una prueba para fichar por la Columbia. Junto a la major rodaría unas 50 películas en 18 años.
Aún así, su debut en el cine fue en la película de la 20th Century Fox 'Heaven With a Barbed Wire Fence', en 1939. Sus primeros roles los desempeñó en westerns de poco presupuesto; aunque poco a poco su destreza y habilidad interpretativa hicieron posible que accediera a papeles de mayor envergadura.
El rostro de Glenn Ford se hizo rápidamente conocido para los espectadores gracias a cintas como 'So Ends Our Night', 'Texas' o 'El barco de la muerte', de Sidney Salkow; aunque no sería hasta su regreso del servicio militar y protagonizar 'Gilda', junto a Rita Hayworth, cuando su fama fue absoluta.
El austríaco Fritz Lang le dirigiría, en adelante, en algunas de sus mejores intervenciones en el cine, tal como hiciera en 'Deseos humanos'. A partir de los 60, el éxito de Glenn Ford se apagaría lentamente; aunque para entonces ya se había convertido en todo un mito del celuloide.
A lo largo de su vida, mantuvo una gran amistad con famosos como el presidente Ronald Reagan y su esposa, Frank Sinatra o Rita Hayworth; tras cuya muerte, Ford entró en una espiral de alcohol y depresión de la que nunca logró salir.
Casado en cuatro ocasiones, dedicó sus últimos años a la cría de caballos en su rancho de California. Asimismo, se le conocen romances con Zsa Zsa Gabor, Joan Crawford, Brigitte Bardot o Judy Garland, entre otras. Falleció el 30 de agosto de 2006. Tenía 90 años.