Biografía de Henry Hathaway
Henry Hathaway (su nombre completo era Henri Léopold de Fiennes) fue un director de cine y productor norteamericano.
Nacido en marzo de 1898 y fallecido en febrero de 1985, era conocido por sus trabajos para westerns, especialmente los protagonizados por John Wayne y Randolph Scott.
Natural de Sacramento, California (Estados Unidos) fue hijo del actor y manager, Rhody Hathaway, y de una aristócrata húngara-belga llamada Marquesa Lillie de Fiennes, quien actuaba bajo el nombre de Jean Hathaway.
En 1925, Henry Hathaway comenzó su carrera cinematográfica, aunque como ayudante de dirección en películas de cine mudo. Así trabajó para directores como Victor Fleming (‘To the last man’, ‘Flor de capricho’) o, quien fue su maestro, Jossef von Sternberg (‘La ley del hampa’; ‘La última orden’; ‘Marruecos’ y ‘El expreso de Shanghai’).
Durante la década de 1920 Henry Hathaway adquirió habilidades como ayudante de dirección y trabajó con futuras estrellas del mundo del cine como Gary Cooper, Marlene Dietrich o Clara Bow, entre otros.
En el año 1932, contratado por la Paramount, llegó su debut como director; tras encargarle la major la realización de ocho westerns de bajo presupuesto basados en obras de Zane Grey.
Más tarde, trabajó en ‘Ahora y siempre’ (1934) junto a Gary Cooper. Y en 1935 realizó ‘Tres lanceros bengalíes’, donde también contó con el eficaz Cooper, que se convertiría, en adelante, en su gran amigo.
Hathaway se confirmó, poco a poco, como un cineasta polivalente, capaz de llevar a buen puerto cintas de muy diversos géneros, en especial a partir de la década de los años cuarenta.
En este sentido, Henry Hathaway dirigió trece westerns, junto a John Wayne, Gary Cooper o Henry Fonda. También destacó su labor en películas de cine negro o misterio como son ‘La casa de la calle 92’ (1945), ‘Envuelto en la sombra’ (1946) o ‘El beso de la muerte’ (1947).
Aunque en varias ocasiones estuvo nominado a un premio Oscar, nunca lo ganó. Cabe destacar que fue uno de los primeros directores que rodó parte de sus escenas en exteriores, alejándose del estudio y el decorado.
Su última película fue ‘Chantaje criminal’ (‘Hangup’, 1974).
Falleció en 1985 por un fallo cardíaco y descansa en el cementerio Holy Cross en Culver, California.
En reconocimiento a su labor en el mundo del cine, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el número1638 de Vine Street.