Biografía de Joan Crawford
Bautizada al nacer como Lucille Fay LeSueur, la actriz Joan Crawford nació el 23 de marzo de 1905 en San Antonio, Texas, de madre sueca y padre francocanadiense.
Su vocación desde bien pequeña fue la danza; ilusión que se vería truncada tras sufrir un accidente que le afectó a las piernas. Aún así, en 1925 logró alzarse con el primer premio en una competición de baile, lo que la catapultaría a los escenarios de Hollywood.
Curiosamente, su primer contrato como actriz en la meca del cine fue como sustituta de una de sus eternas rivales: Norma Shearer, casada con un alto ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer y protagonista de los mejores papeles de las cintas producidas por la major. "Duerme con el jefe. ¿Quién puede competir con eso?", llegaría a decir Crawford de ella. "Es bizca, patizamba, y no puede actuar. ¿Qué es lo que ven en ella?", añadiría más tarde.
Aunque pronto se casó con Douglas Fairbanks Jr., su vida amorosa fue de lo más promiscua. Así, se le atribuye la conquista de "todas las estrellas (femeninas y masculinas) de la Metro Goldwyn Mayer, salvo la perra Lassie", en palabras de Bette Davis.
Hasta 1944 trabajó con la Metro, para después colaborar con la Warner Brothers, Columbia y, en sus últimos días como actriz, la RKO. Durante estos años, apareció en más de 70 películas, destacando sus roles en 'Johnny Guitar' (1954) y '¿Qué fue de baby Jane?' (1962), donde trabajó con su enemiga declarada Bette Davis.
Crawford pasó por la vicaría en tres ocasiones más; siendo el último de sus maridos el célebre presidente de la compañía Pepsi-Cola, quien, al dejarla viuda, le legó un puesto en la mesa directiva en la empresa de bebidas.
La Academia reconoció las dotes interpretativas de la que fuera uno de los rostros más bellos del celuloide hasta en 3 ocasiones, nominándola dos veces al Oscar a mejor actriz y entregándole, en 1945, la estatuilla a mejor intérprete femenina por su actuación en 'Alma de suplicio'.
Joan Crawford moriría siete años después de la que fuera su última interpretación, en la nefasta 'Trog', el 10 de mayo de 1977, en Nueva York. Un año después, una de sus cuatro hijos adoptivos publicaría una polémica biografía de su madre. En ella acusaba a Crawford de numerosos abusos, entre los que mencionaba hasta intentos de estrangulamiento.