Biografía de Joel Kinnaman
Joel Kinnaman es el nombre artístico tras el que se esconde Charles Joel Nordström, un actor de cine y televisión de nacionalidad sueca y americana; ya que aunque nació en Estocolmo su padre es estadounidense emigrado.
Su madre sí es sueca, y es a través de ella de donde Kinnaman, al igual que sus cinco hermanas, ha obtenido la ascendencia judía. Una de ellas es la actriz Melinda Kinnaman.
En su filmografía destacan cintas europeas como ‘Easy Money’ o la serie de televisión ‘Johan Falk’, por la que logró ser nominado a los premios Guldbagge en la categoría de mejor intérprete masculino secundario. ‘The Killing’, donde durante cuatro años dio vida al detective Stephen Jolder, es otra de las series que han contribuido a convertir su rostro en popular.
Su carrera como intérprete comenzó en el año 2002, cuando participó en ‘Den osynlige’, una cinta por la que fue nominado por primera vez a los premios Guldbagge (por delante vendrían cinco más). Un año más tarde serían el turno de ‘Hannah med H’ y, en adelante, participaría en otras películas de factura sueca como ‘Storm’, ‘Tjenare kungen’, ‘Vinnarskallar’ o ‘Arn - Temperiddaren’.
A raíz de esta última, su trabajo empieza a aumentar. Así, en 2008 Joel Kinnaman pasó a formar parte del reparto de la serie ‘Andra Avenyn’, al tiempo que participó en el rodaje de ‘Arn - Riket vid vägens slut’, donde repitió el rol de Sverker Karlsson que ya había realizado el año anterior en la primera entrega de ‘Arn’.
2009 sería uno de sus mejores años, ya que en tan solo doce meses vio cómo se estrenaban cuatro cintas con su nombre en el cartel: ‘I skuggan av värmen’, ‘183 dagar’, ‘Johan Falk - Gruppen för särskilda insatser’ y ‘Simon and Malou’. Por si esto no fuera poco, por estas tres últimas fue nominado también a los Premios Gulbagge como mejor actor no protagonista.
Kinnaman confiaba en sus posibilidades fuera de su país natal, por lo que no dudó a la hora de fichar para sí al mejor agente que pudo. Este no fue otro que el mismísimo representante de Johnny Depp, quien pronto consiguió para Joel Kinnaman un papel estelar en ‘The Killing’, la serie que le abriría, definitivamente, el camino en la industria de Hollywood.
Dentro de sus últimos trabajos destacan la cinta de ciencia ficción ‘The Darkest Hour’, ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ o el remake de ‘Robocop’, el film debut en Estados Unidos de Kinnaman, al que hemos podido ver al sueco en la piel de Alex James Murphy.
A punto estuvo también de lograr el papel protagonista en ‘Thor’ y ‘Mad Max 4’.