Atrás
Judith Colell
Directora
30/11/-0001 - Barcelona (España)
6
(1 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Judith Colell

Judith Colell es una directora de cine española y miembro de la Academia de Cine Española.

 

Esta catalana de nacimiento cursó la licenciatura en Historia del Arte antes de hacerse con el Certificate in Film por la reputada Universidad de Nueva York, en cuya escuela de cine se han formado muchos de los grandes cineastas internacionales.

 

Tras finalizar esta formación, Judith Colell dio comienzo a su carrera profesional como ayudante de dirección de la comedia ‘Ratita, ratita’, dirigida por Frances Bellmunt en el año 1990. Las películas ‘Los papeles de Aspern’ (orquestada por Jordi Cadena) y ‘Los mares del Sur’ (presentada por Manuel Esteban en 1992) serían sus siguientes proyectos.

 

1991 sería el año en que rodó, como directora, su primer trabajo audiovisual: el cortometraje ‘Clara foc’, donde Silvia Munt actuó como protagonista. Para escribir su guion Judith Colello contó con la ayuda de Teresa de Pelegrí.

 

Esta colaboración con Munt se prolongaría durante sus siguientes cintas de metraje corto, como el corto dramático ‘Escrito en la piel o ‘La vista’, versado sobre uno de los episodios de ‘El dominio de los sentidos’. Carlos Benpar fue el encargado de adaptar el texto al medio audiovisual, y el equipo formado por Teresa de Pelegrí, Isabel Gardela, María Ripoll y Nuria Olivé-Belles de la dirección.

 

Así las cosas, hasta el año 2000 Judith Colell no emprendió la dirección de un largometraje. ‘Nosotras’ llegaría con un pan debajo del brazo, ya que esta cinta debut llevó a esta cineasta a hacerse con el Premio Butaca a la Mejor Película Catalana.

 

Tras recibir este galardón, en 2003 firmó la dirección de la tv movie ‘Fragmentos’. En 2007, por su parte, dirigió para la gran pantalla ’53 días de invierno’, una cinta que narra cómo una maestra, un guardia de seguridad y una violonchelista en ciernes entrecruzan sus vidas tras conocerse en la soledad de una noche en una parada de autobús. Mercedes Sampietro, Álex Brendemühl y Aina Clotet fueron sus protagonistas.

 

Algunos de sus trabajos posteriores son el telefilme ‘Positius’ y ‘Elisa K.’, una película codirigida con Jordi Cadena que llegó a ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2010.

 

En 2011 fue nombrada vicepresidenta segunda de la Academia de Cine Española. En 2012 estrenó el telefilme ‘Radiacions’ y en 2014 ha presentado otra tv movie titulada ‘El último baile de Carmen Amaya’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD