Biografía de Lars von Trier
Aunque no ha sido hasta el siglo XXI cuando Lars von Trier ha logrado el reconocimiento de la crítica internacional, el director danés lleva metido en el cine desde muy pequeño. Sus padres, que apostaban por el comunismo y el nudismo, le regalaron una Super 8 cuando tenía 11 años y desde entonces creció su pasión por las películas.
Pero no hablamos de un director cualquiera. Lars von Trier es conocido por ser uno de los fundadores del movimiento Dogma, en 1995. Se trata de una corriente cinematográfica que reivindica rodajes con las mínimas ayudas técnicas, alejándose de los efectos especiales o de la iluminación artificial. Uno de los mejores ejemplos de ello lo encontramos en Dogville, donde los personajes actúan sobre un escenario vacío. Las escenas se rodaron con la cámara al hombro y se introdujeron cortes en los diálogos para dar una mayor sensación de realismo, a modo de documental.
Nominado varias veces a la Palma de Oro del Festival de Cannes, logró hacerse con ella en 2000 gracias a Bailando en la oscuridad, cinta protagonizada por la cantante Björk. De momento ninguno de sus trabajos ha sido reconocido por la Academia de Hollywood. Más suerte ha tenido en su país natal, Dinamarca, donde es considerado el impulsor del cine escandinavo moderno.
Tras el estreno de la comedia El jefe de todo esto, a principios de 2007, Lars von Trier cayó en una profunda depresión que le obligó a retirarse temporalmente del cine. En proyecto tenía la filmación de Antichrist, una película que atribuye la creación del mundo a Satán en lugar de a Dios.
Su nombre de nacimiento es Lars Trier y mide 1,70 metros. Tiene cuatro hijos, dos de su primer matrimonio y dos más con su actual mujer, Bente Frøge. Como dato curioso, nunca ha estado en Estados Unidos.