Atrás
Mary Santpere
Actriz
01/09/1913 - Barcelona (España)
23/09/1992 ( 79 años)
7.5
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Mary Santpere

María Santpere Hernáez, conocida por el público español por su nombre artístico de Mary Santpere, fue una polifacética actriz de teatro, cine, radio y televisión, cantante, vedette y humorista española nacida el 1 de septiembre de 1913 en Barcelona.

 

La intérprete, que debutó en 1938, se hizo famosa gracias a sus cómicas interpretaciones en papeles, habitualmente, de catalana tópica, tanto en castellano como en catalán.

 

Hija del actor, director, empresario y productor de teatro José Santpere Pey y la actriz Rosa Hernáez Esquiro, Mary, conocida como "La Reina del Paralelo", fue la mediana de cinco hermanos. Tras actuar, ocasionalmente, en las obras teatrales producidas por su padre, en 1938 debutó en el cine con 'Paquete, el fotógrafo público número uno', película dirigida por Ignacio F. Iquino.

 

En adelante, compaginaría su actividad en la gran pantalla con apariciones en los escenarios teatrales españoles, donde destacó por un estilo vivaracho y su especial habilidad para la comedia. Así, durante 20 años permaneció unida a la compañía de Joaquín Gasa, desde 1950.

 

A principios de la década de los 70, Mary Santpere probó suerte en el circo, participando en la última temporada del madrileño Circo Price. Asimismo, colaboró en numerosas producciones para Televisión española y actuó en el programa radiofónico 'La hora de Mary Santpere'.

 

De 1990 en adelante, ejerció como madrina de las Mama Chicho para el programa 'Tutti Frutti' emitido por Tele 5.

 

Casada desde 1940 con el padre de sus dos hijos, el industrial Francisco Pigrau; en 1987 la desgracia sacudió su vida, al perder a su marido en el transcurso de un viaje a Mallorca. Aquejado de una profunda depresión, Pigrau se arrojó al mar, revelando en una carta dejada a Santpere que "(...) ya estoy viejo y no quiero que nadie sienta lástima por mí".

 

Presa del dolor, Santpere se alejó durante un tiempo de los escenarios, aunque el apoyo de su familia pronto le hizo regresar.
En los años sucesivos, sufrió varios golpes más, como su ingreso hospitalario por una miastemia y su atropello por un coche en mayo de 1990.

 

Adorada por el público español, Mary Santpere falleció de forma inesperada el 23 de septiembre de 1992, en pleno vuelo Barcelona-Madrid. Según narraron los tripulantes del avión, la actriz, que ultimaba los detalles para su aparición en la aclamada serie de ficción 'Farmacia de guardia', se durmió plácidamente al poco del despegue y ya no volvió a despertarse.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD