Atrás
Miguel Bardem
Director, actor, guionista y productor
30/11/1963 - Madrid (España)
6
(1 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Miguel Bardem

Miguel Bardem Aguado es un guionista y director de cine español perteneciente a la famosa saga cinematográfica de los Bardem, a la que también pertenecen su tía Pilar Bardem, su primo Javier Bardem y, cómo no, su padre, el cineasta Juan Antonio Bardem.

 

Con una única intervención como actor, en 1973 participó también en el rodaje de 'La corrupción de Chris Miller', dirigida por su progenitor.

 

Nacido en 1964 en Madrid, desde niño tuvo claro que lo suyo era la dirección. En este sentido, desde los diecisiete años comenzó a trabajar como ayudante de montaje, producción y dirección en distintas producciones, a fin de conocer con el mayor detalle posible todos los aspectos de la producción cinematográfica.

 

Una vez tuvo esto dominado, en 1995 decidió lanzarse a la dirección. Su cortometraje de debut, 'La madre', consiguió alzarse con el Goya a mejor cortometraje de ficción, además de obtener el tercer puesto en la edición número 25 del Festival de Alcalá de Henares.

 

Tras este éxito, llegaría 'Más que amor, frenesí', su primer largometraje. Co-dirigido junto a Alfonso Albacete y David Menkes, esta comedia moderna contó también con la participación de Fernando Colomo como productor.

 

En la línea de las cintas más tradicionales de Pedro Almodóvar, 'La mujer más fea del mundo' vio la luz en 1999. Gracias a este título, en el que su hermano Juan intervino como compositor de la banda sonora, Miguel Bardem sumó a sus galardones el premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon (Corea del Sur) y el máximo galardón del Festival de Cine de Fantasporto (Portugal).

 

Asimismo, 'Noche de reyes' y 'Soberano, el rey canalla', fueron un largo y un corto, respectivamente, realizados por Bardem en los años sucesivos.

 

2003 sería el año en que este cineasta madrileño se iniciaría en el ámbito del documental, con 'Niñas de hojalata'; al que seguiría, en 2004, una historia sobre timadores encabezada por actores de la talla de Federico Luppi o Manuel Alexandre, 'Incautos'.

 

Su siguiente trabajo sería 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra', alumbrada en 2008 y con la que no recibió críticas muy positivas.

 

En adelante, Miguel Bardem ha centrado su actividad como director para la pequeña pantalla, destacando el capítulo 'Operación Tango' de la serie 'Cazadores de hombres' de Antena 3; la miniserie 'El asesinato de Carrero Blanco' y la realización de varios capítulos de 'El misterio del paciente insatisfecho', emitida por RTVE.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD