Biografía de Morgan Freeman
Morgan Freeman se ha convertido en una de las figuras más respetadas del cine moderno gracias a su voz autoritaria, su estilo calmado y, sobre todo, sus extraordinarias interpretaciones. Nacido en Memphis hace 70 años, Freeman trabajó como mecánico en las fuerzas aéreas estadounidenses entre 1955 y 1959, para luego trasladarse a Los Ángeles y dedicarse al arte dramático.
Broadway fue su punto de partida, participando en musicales como Hello, Dolly! Después pasó a la televisión y apareció en 780 episodios de The Electric Company, un programa para niños en el que también trabajaron Mel Brooks y Gene Wilder.
Su relación con el cine se formalizó en los años '80. Freeman vivió su época dorada a finales de esa década y principios de la siguiente, logrando tres nominaciones al Oscar en 1987 (El reportero de la calle 42), 1989 (Paseando a Miss Daisy) y 1994 (Cadena perpetua). Además, tuvo roles de peso en películas de éxito como Tiempos de gloria o el western de Eastwood Sin perdón.
Tras volver a triunfar con la taquillera Seven, Freeman tuvo unos años menos exitosos aunque lo suficientemente solventes como para no perder ni un ápice de su reputación. Participó en films de ciencia-ficción como Reacción en cadena y Deep Impact, donde fue el presidente negro de los Estados Unidos; y en 2004 una nueva colaboración con Clint Eastwood le llevó definitivamente a la cima. Gracias a su interpretación en Million Dollar Baby, la Academia le otorgó por fin el Oscar que tanto había merecido.
Llegado este punto, Freeman se convirtió en Dios (al menos en la pantalla) y encarnó al Todopoderoso en dos comedias protagonizadas por Jim Carrey y Steve Carell. También ha aprovechado su voz cavernosa para grabar documentales como La marcha del emperador. Tiene su propia productora (Revelation Entertainment) y ha financiado películas como Levity, La hora de la araña o Bajo sospecha.
Freeman mide 1,88 metros. Ha estado casado en dos ocasiones, con su primera mujer tuvo dos hijos y de la segunda se divorció en 2010. Vive en Charleston, Mississippi y en Nueva York. Sus cinco películas favoritas son: King Kong (1933), Solo ante el peligro (1952), Moulin Rouge (2001), El fuera de la ley (1976) and Moby Dick (1956). Recientemente se convirtió en apicultor.