Atrás
Todd Solondz
Director, actor, guionista y productor
10/03/1960 - Newark, New Jersey (Estados Unidos)
9
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Todd Solondz

Todd Solondz es un afamado director y guionista de cine independiente estadounidense. Reconocible por su peculiar estilo cinematográfico, sus cintas suponen, habitualmente, una oscura reflexión sobre la clase media americana.

 

Solondz se ha convertido en un cineasta de culto gracias a trabajos como 'Welcome to the Dollhouse', 'Happiness', 'Storytelling' o 'Palíndromos'.

 

Nacido el 15 de octubre de 1959 en Newark, New Jersey, de niño valoró la opción de convertirse en rabino, aunque, finalmente, se decantó por otro de sus sueños de infancia: convertirse en escritor de guiones.

 

Así, mientras pasaba sus días como repartidor para la Writers Guild of America, Solondz comenzó a redactar sus propios guiones, aunque, en aquel momento, no hizo nada con ellos.

 

Más adelante, cursó un posgrado en inglés en la Universidad de Yale y se matriculó en un curso de cine y televisión de la Universidad de Nueva York, aunque jamás llegaría a graduarse en este último centro.

 

Así las cosas, cuando llegó la década de los 90, Todd se ganaba la vida como profesor de inglés para inmigrantes rusos; una experiencia que él mismo ha calificado como una de las más enriquecedoras de su vida.

 

En cualquier caso, desde 1985 comenzó a desarrollar sus propios proyectos, debutando como director en 1985. El cortometraje 'Schatt's Last Shot' llegó a ser proyectado en varias escuelas de cine.

 

Abrumado por la frustración que le supuso el desarrollo del fallido largometraje 'Fear, Anxiety and Depression', Solondz permaneció retirado de la "escena" durante más de cinco años, período que solo terminó tras la insistencia de un buen amigo para que retomara su vocación.

 

Fue así como, finalmente, desarrolló la comedia negra 'Welcome to the Dollhouse' y, con ella, se alzó con el premio del gran jurado en el Festival de Cine de Sundance.

 

Tras el éxito de esta película, en 1998 llegaría su siguiente trabajo, 'Happiness'; una cinta que pese a su amigable título resultó de lo más controvertida, ya que trataba temas como la el suidicio, la pedofilicia o la violación.

 

En esta ocasión, Cannes fue el festival que le otorgó su máximo reconocimiento; escenario en el que en 2001 estrenaría 'Storytelling'.

 

Con 'Palíndromos', estrenada en 2004, abarcó el abuso infantil y el aborto; y en 'Life During Wartime', su última producción, la obsesión sexual.

 

Actualmente trabaja como profesor de dirección y escritura de ficción en la Universidad de Nueva York.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Todd Solondz Todd Solondz
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD