Biografía de Tom Fernández
Conocido como Tom Fernández tanto por sus allegados y familiares como por el público español, Tomás Fernández es un joven director y guionista de cine y televisión español.
Aunque hasta el momento no es muy extensa, su filmografía incluye títulos como las producciones nacionales ‘La torre de Suso’, ‘¿Para qué sirve un oso?’ o la fallida ‘Pancho, el perro millonario’; además de cortometrajes como ‘El pozu’, con el que debutó como director profesional en el año 2004.
Asimismo, ha trabajado como guionista en reconocidas series de televisión española como ‘7 vidas’, ‘A medias’ o ‘El chiringuito de Pepe’, además de los siete episodios de ‘7 zoes’, emitida por la pequeña pantalla griega.
Este asturiano nacido en una pequeña aldea y que en sus redes sociales se define como “el primer hombre en subir el K2 con una banda de mariachis’, comenzó su andadura en el campo audiovisual a mediados de la década de los 90.
Fue entonces, en 1995, cuando escribió y capitaneó su primer proyecto; un corto con apoyo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. ‘Los huracanes, el surf y los Sioux’, su siguiente trabajo amateur, contaría también con la participación económica del Principado. Este corto obtuvo el primer premio en el Certamen de Cortometrajes Art Nalón celebrado en 1997.
Tan solo un año más tarde Tom Fernández fichó por la productora Globomedia para formar parte del equipo de guionistas de ‘Siete vidas’. Esta serie emitida por Telecinco alcanzó altas cuotas de audiencia durante varias temporadas, de modo que, en lo posterior, fue una muy buena carta de presentación para Tom.
En 2001 cambió Globomedia por Qüid TV, otra productora donde Fernández desarrolló labores de guionista y coproductor ejecutivo de series como ‘A Medias’.
Con este bagaje a sus espaldas, en 2002 dio el salto al campo del teatro de la mano de Qüid TV, productora de la obra ‘Madre no hay más que una’, que contó con el sello de Tom en la dirección y al libreto.
Tras el éxito de esta experiencia, en 2003 repetiría con ‘No se puede dejar solos’, aunque en este caso solo como escritor.
En 2007 dio, finalmente, el salto a la pantalla grande con ‘La torre de Suso’, una película producida por Mediapro y que llevó a Tom Fernández a ser nominado en los Premios Goya en la categoría de Mejor Director Novel.
El estreno en salas comerciales de uno de sus último proyecto, ‘Pancho, el perro millonario’, no fue demasiado bien recibido.